Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego asegura que Cantabria tendrá en 2015 menos paro que en 2011 y los cántabros pagarán menos impuestos

En el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, ha adelantado que en octubre presentará una segunda reforma fiscal que eliminará el céntimo sanitario en 2015 e incluirá una nueva bajada del IRPF.

Anuncia que el Gobierno devolverá en septiembre a todos los empleados públicos la parte devengada de la paga extraordinaria de 2012 e impulsará el próximo año un Plan de Empleo dotado con 35 millones.

 

"La Cantabria de 2015 será una Cantabria mucho mejor que la de 2011 en todo: creadora de empleo, de innovación y de riqueza, moderna y capaz de afrontar con éxito todos sus desafíos". Esta es la Cantabria presente y futura que ha dibujado hoy el presidente regional y líder del Partido Popular, Ignacio Diego, en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el último de la actual legislatura. Una Cantabria que se corresponde "con la que los cántabros eligieron en 2011" y que, tras superar momentos de dificultad y gracias a las medidas adoptadas en estos años por su Gobierno, está en condiciones de ofrecer a los ciudadanos "más empleo, más crecimiento y menos impuestos".

La intervención de Ignacio Diego ha estado cargada de anuncios, entre ellos dos fundamentales que ha presentado como la evidencia del cumplimento de dos compromisos asumidos con los ciudadanos: que Cantabria tendrá en 2015 menos tasa de paro que en 2011 y que los cántabros pagarán menos impuestos de los que pagaban entonces.

Para respaldar ambos anuncios, Diego ha puesto sobre el atril del Parlamento regional el aval de la "credibilidad", la que le concede la materialización de otras previsiones realizadas en años anteriores, como que en 2013 se iniciaría un "ciclo de crecimiento sólido y con capacidad de aceleración posterior" o que en 2014 Cantabria crearía empleo.

Si 2012 fue el "año del esfuerzo" y 2013 "el de la recuperación", Ignacio Diego ha augurado que 2014 y 2015 serán "los años del crecimiento y del empleo". A ello contribuirá la nueva reforma fiscal que, tal y como ha adelantado, el Gobierno presentará en octubre y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, con medidas como la "eliminación total" del céntimo sanitario o una nueva bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que hoy ya es el más bajo de toda España y lo seguirá siendo el próximo año, según ha dicho.

Esa reforma fiscal, ha explicado, supondrá el próximo año un mínimo de 60 millones de euros en beneficios fiscales para los cántabros, adicionales a los otros 60 millones anuales derivados de la reforma aprobada en 2013. Por tanto, si se computan los años 2014 y 2015, se liberarán a la economía real de Cantabria 180 millones de euros, lo que se traduce en que cada familia cántabra contará el próximo año con 1.250 euros de más en sus rentas, de tal forma que, por cada euro que el Gobierno pidió a los ciudadanos en 2012, en tan solo tres años les devolverá nueve.

Si además se tiene en cuenta la reforma fiscal aprobada recientemente por el Estado, por la que cada familia española dispondrá en 2015 y 2016 de 800 euros de más en deducciones fiscales, la suma total para las familias cántabras asciende a 2.000 euros.

"La época de pedir esfuerzos a los ciudadanos ha terminado", ha enfatizado Ignacio Diego, que ha resaltado que tanto la rebaja de impuestos como otras muchas medidas que se están o se van a poner en marcha a corto plazo son posibles ahora, y no antes, porque la realidad hoy de Cantabria es distinta a la de años anteriores. "Cantabria encadena tres trimestres consecutivos creciendo y creando empleo. Negar el cambio de tendencia hoy es tan irreal como irreal era en 2008 negar la crisis", ha manifestado.

Y en este momento, cuando la crisis "está a punto de ser derrotada" gracias al esfuerzo de todos los cántabros, el presidente ha afirmado sin paliativos que la orientación que su Gobierno ha dado al rumbo de Cantabria, la de "trabajar por el trabajo", ha sido la acertada. Pese a ello, ha reconocido que "aún no estamos bien" y que "toca seguir con pulso firme, con decisión y con la ambición intacta" en la misma línea.

Ignacio Diego ha enviado a los cántabros un mensaje de "optimismo y confianza" desde el convencimiento de que la región ha recorrido ya la parte más "sinuosa, angosta y dolorosa" del camino, y porque ahora "las soluciones van creciendo y los problemas van menguando".

Otro aspecto sobre el que ha incidido el presidente es que la región ha recobrado la confianza que se percibe sobre ella y que ha vuelto a colocarse en los mercados en buenas condiciones, como demuestra el hecho de que ahora se financia un 75 por ciento más barato que en 2011. En este punto, ha desvelado que, hace escasamente dos meses, Cantabria lanzó su primera oferta de endeudamiento desde el año 2012, por 50 millones de euros, y que ha recibido ofertas por 300 millones.

"La confianza que genera nuestra comunidad autónoma ha superado la prueba muy holgadamente. Hemos reducido nuestro riesgo un 75% o, lo que es lo mismo, hemos multiplicado la confianza que se percibe sobre nosotros en un 300%", ha asegurado.

Otros anuncios

Siguiendo en esa prioridad que supone la creación de empleo, otro de los anuncios que ha hecho Ignacio Diego es un nuevo Plan de Empleo dotado con 35 millones de euros para 2015, que será presentado a los alcaldes de Cantabria en las próximas semanas.

Por otro lado, el Gobierno va a ampliar el plazo de las líneas de financiación del ICAF y, según ha expresado Diego, trabaja ya con el Ministerio de Hacienda, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones en una nueva línea de financiación para pymes y autónomos de Cantabria que movilizará "no menos de 80 millones de euros adicionales en créditos".

En materia industrial, el jefe del Ejecutivo ha dicho que en el Presupuesto de 2015 habrá nuevas partidas que intensificarán la política de captación de "proyectos industriales estratégicos", que crearán "centenares de puestos de trabajo" y que se sumarán a otros ya consolidados como Tubacex y Santander Coated Solutions. "Hoy Cantabria es un lugar para invertir y las empresas lo saben", ha apuntado Diego, que ha recordado que las políticas industriales puestas en marcha en estos años han repercutido en la creación de cerca de tres docenas de nuevas industrias que, a su vez, han creado más de medio millar de empleos.

Otro de los titulares importantes que ha dejado su discurso es el anuncio de la devolución en septiembre a todos los empleados públicos de la parte devengada de la paga extraordinaria de 2012, "sin que sea necesaria una sentencia de por medio". Según ha valorado, éste será "el primer paso para devolver a los empleados públicos lo que en justicia les pertenece y que, por salvaguardar la sostenibilidad de los servicios públicos, tuvimos que pedirles prestado".

En este sentido, el Gobierno convocará a los sindicatos de la Función Pública para negociar un calendario que ponga fechas concretas a una devolución que tendrá "nueve excepciones": el presidente y sus ocho consejeros, que renunciaron entonces a la paga extraordinaria y renuncian también ahora a recuperarla.

Ello implicará movilizar de forma inmediata 8 millones de euros que servirán también para revitalizar el consumo por la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores de la Administración.

Asimismo, Ignacio Diego ha adelantado la convocatoria de 500 becas anuales para jóvenes sin experiencia laboral que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza no universitaria como profesores o maestros, la aprobación de una orden de ayudas a la rehabilitación de viviendas para impulsar el sector de la construcción y el mantenimiento del ritmo inversor público-privado, citando como ejemplos de esto último la finalización del Hospital Valdecilla, el Centro Regional de Emprendimiento de Torralevega, la rehabilitación de la capilla del Seminario Mayor de Comillas, la transformación del edificio del Banco de España en un museo de referencia internacional, la modernización de la vía férrea Santander-Palencia, la puesta en marcha de los teleféricos de Cabárceno y Vega de Pas o los cañones de innivación artificial de Alto Campoo. Todos estos proyectos, que ha asegurado no serán los únicos en ver la luz en los próximos meses, supondrán una inversión pública y privada conjunta superior a los 600 millones de euros que generarán una inversión inducida superior a los 200 millones. En total, más de 800 millones de euros de inversión anuales, que es otro de los compromisos asumidos por el presidente Diego en el Debate de investidura.

Asimismo, durante su intervención el jefe del Ejecutivo ha defendido el esfuerzo que su Gobierno ha venido haciendo para preservar servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las políticas de empleo, a los que se ha dedicado tres de cada cuatro euros del Presupuesto.

"Pueden decir que se privatiza la Sanidad, pero saben que es mentira. Pueden decir que se desmantelan los hospitales comarcales, pero saben que es mentira. Pueden decir que está en peligro la educación gratuita, pero saben que es mentira. Pueden decir que maltratamos a nuestra Universidad Pública, pero saben que es mentira", ha subrayado.

En clave nacional, ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de España que preside Mariano Rajoy para evitar la quiebra del país y la pérdida de nuestra soberanía, así como el cumplimiento de sus compromisos con Cantabria. "Si el Estado cumple con Cantabria es porque Cantabria cumple con el Estado", ha apuntado Diego, que proseguirá con su actitud "reivindicativa y perseverante" en Madrid para reclamar, entre otras cosas, más fondos el próximo año de los 28 millones de euros conseguidos este año para Valdecilla y, con ello, conseguir para los cántabros otro compromiso: que Valdecilla esté terminado en 2015 y que el Gobierno de España pague las obras.

Igualmente, ha reparado en su discurso acerca de la sucesión monárquica para agradecer el servicio a España del Rey Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y, al mismo tiempo, pedir a los cántabros un voto de confianza para Felipe VI y Doña Letizia, de quienes ha dicho son "personas preparadas y con vocación absoluta de servicio a los ciudadanos españoles y a la buena marcha del país".

 

(Elaborado con información y fotografías www.cantabria.es)

(Se adjunta en PDF intervención de Ignacio Diego en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, correspondiente al tercer año de la VIII Legislatura)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies