Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La organización territorial del Partido Popular de Cantabria se estructura en los ámbitos regional, comarcal, local y de distrito.

El gobierno y la organización del Partido Popular de Cantabria se lleva a cabo mediante Órganos colegiados (los Congresos, las Juntas Directivas y los Comités Ejecutivos) y Órganos unipersonales (Presidente Autonómico y Secretario Autonómico).

Los Órganos especializados del Partido son el Comité Electoral y el Comité de Derechos y Garantías.

Los Congresos

El Congreso es el órgano supremo del Partido. Puede ser Ordinario, que se celebra cada tres años; y Extraordinario, como consecuencia de situaciones no vinculadas a este hecho.

Las Juntas Directivas

La Junta Directiva es el máximo Órgano de Dirección del Partido entre Congresos. Se reunirá ordinariamente, al menos una vez cada cuatro meses.

La Junta Directiva Regional está integrada por los miembros del Comité Ejecutivo Regional; los Parlamentarios Autonómicos; los Consejeros del Gobierno de Cantabria; los presidentes de las Juntas Locales y de Distrito; los alcaldes y portavoces de los grupos municipales de aquellos municipios en los que el Alcalde no pertenezca al PP, además de por quince miembros de la organización juvenil Nuevas Generaciones.

Los Comités Ejecutivos

El Comité Ejecutivo es el Órgano de gobierno y administración del Partido entre Congresos.

El Comité Ejecutivo Regional está integrado por: la Presidenta Autonómica; la Secretaria Autonómica; 21 vocales elegidos por el Congreso; hasta cinco vocales designados por la Presidenta Regional; Vicesecretarios, Coordinadores y Secretarios; los Presidentes del Comité Electoral Regional y del Comité Regional de Derechos y Garantías; el Presidente y el Secretario de Nuevas Generaciones; los Parlamentarios Nacionales elegidos por la circunscripción de Cantabria; el Delegado del Gobierno; el Presidente del Parlamento de Cantabria; el Portavoz del Grupo Popular y la Alcaldesa de Santander.

Composición del Comité Ejecutivo

Presidenta Autonómica

La Presidenta Autonómica del Partido, es la máxima responsable del Partido en Cantabria en relación con lo cual ejerce sus facultades. En caso de urgente necesidad la Presidenta Autonómica puede asumir las competencias de los Órganos colegiados que estime necesarias y proporcionadas para la solución de la emergencia de que se trate, con carácter temporal hasta la reunión del Comité Ejecutivo o la Junta Directiva Regional, a los que dará cuenta a efectos de control y eventual ratificación de las medidas adoptadas. En el XII Congreso del Partido Popular de Cantabria, celebrado el 25 de marzo de 2017, se elige a María José Saénz de Buruaga como Presidenta del Partido en Cantabria.

Secretaría Autonómica

El Secretario Autonómico del Partido en Cantabria es nombrado por el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente. En el XII Congreso del Partido Popular de Cantabria, celebrado el 25 de marzo de 2017, fue elegida Secretaria Autonómica del Partido en Cantabria María José González Revuelta.

Corresponde al Secretario Autonómico:

a) Ejecutar, bajo la dirección del Presidente, los acuerdos, directrices y decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional.
b) Coordinar, a través de los Vicesecretarios y de los Coordinadores, las áreas de actividad del Partido.
c) Dirigir los servicios del Partido y la jefatura de su personal.
d) Adoptar las medidas precisas para garantizar la información adecuada a los afiliados, la comunicación entre éstos y su participación activa en la vida interna del Partido.
e) Coordinar las actividades de los Parlamentarios Nacionales, Regionales y de los Concejales de los distintos municipios con el fin de conseguir la mayor eficacia en el trabajo parlamentario y municipal en los asuntos en que existan intereses generales para Cantabria.

Los Vicesecretarios, bajo la dependencia del Secretario Autonómico, dirigen y coordinan la actuación y desarrollo de las áreas de actividad que les son atribuidas por el Comité Ejecutivo Regional.

A los Coordinadores, bajo la dependencia del Secretario Autonómico, les corresponde garantizar el adecuado funcionamiento y la consecución de los objetivos asignados a los departamentos adscritos a las mismas.

Comité Electoral Regional

Es el órgano competente para todos los asuntos relativos a la confección de candidaturas. Se constituyen con carácter regional y local. Están compuestos por un Presidente, por un Secretario y seis Vocales nombrados por el correspondiente Comité Ejecutivo, así como por un Vocal de Nuevas Generaciones designado por el Comité Ejecutivo de esta organización. La Presidenta del Comité Electoral Regional es María Isabel Urrutia de los Mozos.

Comité Regional de Derechos y Garantías

Es el órgano encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, instruir y resolver los procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados del Partido en Cantabria y aplicar, en su caso, el régimen disciplinario derivado de los Estatutos. Se constituyen con competencia regional. El Presidente del Comité Regional de Derechos y Garantías es Javier Noriega.

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies