Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Conoce a María José Sáenz de Buruaga

Datos biográficos

Nacida en Suances el 4 de junio de 1968.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Cantabria en 1994.

Abogada. Desde el primer momento tuvo vocación de ejercer la abogacía. Realizó curso de práctica jurídica y posteriormente la pasantía en el despacho de D. Luis Revenga para inmediatamente después abrir, junto a una compañera, su propio despacho profesional en Suances.

Cargos

En las elecciones locales celebradas en 1995 resultó elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances. Desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del Partido Popular en Suances donde, además de concejal, ejerció de  portavoz municipal hasta las elecciones del 2007.

Durante la legislatura 1995-1999 compatibiliza el ejercicio de la abogacía con el desempeño de sus responsabilidades políticas municipales en Suances.

En 1999, además de candidata municipal, es elegida diputada autonómica, sumando a su intensa dedicación municipal altas responsabilidades como miembro de la Mesa del Parlamento.

En ese momento, opta en exclusiva por la vocación y actividad política y en el año 2000 abandona el despacho y ejercicio profesional. Continúa colegiada como no ejerciente.

Es diputada desde entonces y ha ejercido de portavoz de distintas áreas.

En la Mesa de la Cámara regional ha ocupado los cargos de secretaria primera entre 1999 y 2003 (V Legislatura) y de vicepresidenta segunda entre 2003 y 2011 (VI y VII Legislatura). Actualmente es vicepresidenta Segunda del Parlamento de Cantabria en la IX Legislatura.

Ha sido secretaria autonómica del Partido Popular desde el IX Congreso celebrado por el PP cántabro en noviembre de 2004.

Vicepresidenta y Consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria durante la VIII Legislatura.

El 25 de marzo de 2017 fue proclamada presidenta del Partido Popular de Cantabria en el 12º Congreso Autonómico y reelegida en el 13º Congreso Autonómico.

Fue candidata autonómica del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2019 y de 2023, siendo en estas últimas su lista la más votada al obtener 15 de los 35 diputados del hemiciclo cántabro.

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies