Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia las modificaciones legales para blindar a altos cargos y subdirectores del actual Gobierno de Cantabria

Las personas que han diseñado el concurso de méritos son también las que se presentan al mismo, y contarán además con el respaldo de una modificación legal realizada en la ley de acompañamiento

 

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia ha denunciado las maniobras que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria de cara a blindar la administración. Primero a través de un concurso de méritos que se está realizando tanto en la administración como del concurso oposición en el Servicio Cántabro de Salud. Y en segundo lugar modificando la ley de Función Pública a través de la ley de acompañamiento en relación con los subdirectores generales del Gobierno. 

En cuanto al concurso de méritos y el concurso oposición quienes han propuesto, escogido, negociado y firmado los méritos para las plazas de concurso son los mismos que se presentan, y además son quienes lo van a valorar. Urrutia considera por si sola un escándalo esta circunstancia, que además se podía haber evitado de dos formas, “si sabían que se iban a presentar podían haber dejado su puesto de responsabilidad, tanto de alto cargo como de subdirector, o podían haber optado por inhibirse o abstenerse de preparar y aprobar este concurso. No han hecho ni lo uno ni lo otro”. Cuando además, según ha recordado, es algo que establece la ley, que determina que las autoridades al servicio de la Administración se abstendrán de intervenir en el procedimiento si tienen un interés personal en el asunto.

Junto a esto, la diputada del PP ha denunciado lo que se quiere introducir en la ley de acompañamiento a través de la modificación de la Ley de Función Pública, haciendo lo que ha calificado de “aberración jurídica y política”. Por un lado dar la misma fórmula de nombramiento para los subdirectores generales de la administración que para los altos cargos, “cuando no lo son, con la única finalidad de reservarles el puesto que dejan vacante por el nombramiento, para que vuelvan a él cuando dejen de ser subdirectores”. Y además, la modificación legal pretende abrir las subdirecciones a que se pueda nombrar también en estos puestos, a los funcionarios interinos a los que también se les reserva el puesto de origen.

Según recuerda actualmente los subdirectores pierden la titularidad de su puesto de origen cuando son nombrados, no tienen responsabilidad política, ni penal, “están nombrados a dedo y tendrán máximo nivel para siempre”; a partir de la modificación de la ley,  el Gobierno les ha puesto en bandeja blindarse y aferrarse a todo, porque podrán mantener la titularidad de su puesto de origen mientras son subdirectores. "Vamos, como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. Algo que va ligado a quienes se presentan al concurso de méritos, porque podrán mantener su puesto de subdirector y a la vez conservar la titularidad de la plaza que ganen del concurso al que se presentan desde su puesto de subdirector.

En definitiva medidas que para la parlamentaria popular suponen “blindar la administración de cargos del PRC y PSOE, que tiene nombres y apellidos, y que además nos recuerdan a tiempos pasado”. Por todo ello Urrutia ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios, “de forma especial a los que dicen pertenecer a la nueva política: que no sean ni cómplices ni cooperadores necesarios de este atropello de socialistas y regionalistas. Si no están de acuerdo con este apaño, que voten a favor de la enmienda del PP por la que suprimimos esta barbaridad”. Por su parte, ha pedido al Gobierno de Cantabria que exija que se aparten del concurso de méritos tanto los altos cargos como los subdirectores porque han estado dentro de la preparación de toda la convocatoria y siguen manteniendo su puesto a día de hoy.

 
 
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies