Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP cree que no hay ningún motivo para el triunfalismo por la reducción del desempleo

Tal y como viene produciéndose toda la legislatura, el paro baja por cuestiones coyunturales como al época estival y especialmente por la expulsión de personas del mercado de trabajo

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta ha mostrado una moderada satisfacción por la bajada del paro que apunta la última Encuesta de Población Activa (EPA). “Siempre es positivo que haya personas que consigan un puesto de trabajo, pero estamos muy lejos de poder hacer una análisis triunfalista porque el balance en materia de empleo sigue siendo débil”.

Así, tal y como apunta González Revuelta, la reducción del paro obedece a factores coyunturales al coincidir con el verano, y especialmente por la expulsión de personas del mercado de trabajo, como se refleja en los datos de población activa. “Cantabria tiene la cifra más baja de población activa desde 2005, y 7500 activos menos que cuando comenzó la legislatura. Los datos interanuales del tercer trimestre revelan que 3000 de los 10000 parados menos se deben a la reducción de la población activa y no a la creación de empleo”.

En esta legislatura, España ha creado 1,5 millones de empleos, lo que supone un aumento del 8,2%, mientras que el crecimiento en Cantabria ha estado 2,5 puntos por debajo, quedándose en el 5,7% y 13200 parados menos. “Si Cantabria hubiera seguido el ritmo español, ahora habría 6000 ocupados más”.

Para la secretaria autonómica del PP las cifras “son tozudas, sólo un 63% de la caída del paro en esta legislatura se debe a la creación de empleo. El resto es reducción del tamaño del mercado de trabajo, lo que es una dinámica muy peligrosa para nuestra región, porque lleva a un nivel de ingreso familiar y de consumo muy bajos”.

González Revuelta considera que los errores del gobierno PRC-PSOE han hecho mucho más frágil el proceso de recuperación de la economía de Cantabria. “Sigue habiendo datos muy preocupantes, como que el 42% de los parados son mayores de 44 años que llevan mucho tiempo buscando empleo sin encontrar nada, o que un tercio de los parados son personas con titulación universitaria, un mal síntoma por la falta de ofertas de empleo cualificado”.

Además, otro dato que resulta preocupante es que precisamente uno de los motores de la creación de empleo, el sector servicios, ha frenado su crecimiento como creador de empleo, ya que de un verano a otro la cifra apenas ha subido en 100 personas. “Cantabria sigue apostando su crecimiento a factores que a la larga van a ser perjudiciales, ya que perder fuerza de trabajo y no crear oportunidades para quienes tienen mayor cualificación conforman la fórmula perfecta para el fracaso”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies