Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia la pésima gestión del Gobierno de Cantabria en la ejecución de infraestructuras educativas

En su tercer presupuesto, el Gobierno PRC-PSOE sigue presupuestando las mismas obras de infraestructuras educativas que en los dos anteriores

 

La portavoz de Educación del grupo parlamentario Popular, Mercedes Toribio, ha calificado de “legislatura pérdida” estos casi tres años de gobierno de la coalición PRC-PSOE. “En el ámbito de las infraestructuras educativas resulta bochornoso mirar al presupuesto, año tras año, con las mismas obras que no se ejecutan y que se repiten una y otra vez”.

Para Toribio “resulta preocupante escuchar a este gobierno hablar de su compromiso con la Educación que, según ellos, se traduce en un incremento de los recursos para este ámbito. Sin embargo vemos que el tercer presupuesto de la legislatura plantea realizar las mismas obras que se incluían en el primero. Es absolutamente impresentable”.

La diputada del PP añade que mientras Educación no ejecuta las obras previstas, en algunos casos se destina recursos a otros centros distintos de los previstos y comprometidos. “Hacen una cosa y la contraria, y al final no hacen nada, con lo que dedican más tiempo a buscar argumentos para demorar el cumplimiento de todos sus compromisos”.

Toribio, tras el análisis de la ejecución presupuestaria, considera que es evidente que el Gobierno y los partidos que lo apoyan “aunque presumen de incrementar el presupuesto de Educación, y aprobarlo así, a continuación destinan parte del dinero presupuestado para Educación a otros menesteres”. Concretamente, en el Presupuesto de 2017, se aprobaron en el programa de Gestión de Centros 7.300.000 euros para obras de infraestructuras educativas, tanto de centros de titularidad de la Consejería de Educación como de infraestructuras de otras administraciones (generalmente ayuntamientos). “Pues bien, después de aprobado el presupuesto, el Gobierno acordó destinar nada más y nada menos que el 50% de dicha cantidad a otras cuestiones”.

Como ejemplos concretos de obras que llevan apareciendo una y otra vez en los presupuestos de Cantabria, la portavoz de Educación ha citado casos como

la construcción del IES número 3 de Castro Urdiales, el Gimnasio del IES Zapatero Domínguez, también de la localidad castreña, la ampliación del IES Zapatón, de Torrelavega, la ampliación de la Escuela Infantil La Robleda, de Santiago de Cartes, la Construcción del Colegio nº 2 de Renedo de Piélagos, la ampliación del Colegio Marqués de Valdecilla de Solares, o la del Colegio Marcial Solana de La Concha de Viullaescusa. Todas ellas se han repetido tanto en el presupuesto de 2016 y 2017 como en el de 2018.

“El Gobierno presume de su compromiso con la Educación en Cantabria, hace promesas a padres y profesores, adquiere compromisos con los sindicatos, incrementa las partidas y después quita una buena parte para otros usos. Así nos encontramos constantemente con la decepción ante promesas incumplidas. No sé cómo se pueden extrañar cuando decimos que los presupuestos de Cantabria son irreales y ficticios. Estas son las evidencias”, concluyó. 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies