Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta a Sodercan a abrir un programa específico para ayudar a las empresas del Besaya a aprovechar los fondos del Gobierno central para industria

El diputado regional Ildefonso Calderón recuerda que más del 90% de los proyectos presentados desde el Besaya a Madrid logran financiación del Ministerio, pero las partidas de éste no se agotan a final de año por lo que existe una oportunidad que Cantabria no está trabajando

 

El Grupo Popular ha presentado una moción en el Parlamento de Cantabria instando al Gobierno regional a propiciar la presentación de proyectos industriales de las empresas de la comarca del Besaya a las convocatorias de reindustrialización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, abriendo para ello un programa específico por la Sociedad de Desarrollo Regional, Sodercan.

El diputado torrelaveguense Ildefonso Calderón, que defenderá la iniciativa en el pleno de este lunes, día 4 de diciembre, ha recordado que “más del 90% de los proyectos presentados desde el Besaya a Madrid logran financiación del Ministerio, pero las partidas de éste no se agotan a final de año, por lo que existe una oportunidad que el Gobierno de Cantabria no está trabajando”.

“En vez de hacer demagogia de estéril confrontación con el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria tiene que aprovechar los fondos industriales que ya existen sobradamente, pero que desde la comarca del Besaya no se aprovechan más porque el Ejecutivo autonómico no hace bien su trabajo y no acompaña ni anima a las empresas a utilizar ese dinero que está en presupuesto nacional”, dijo.

Calderón recordó también que el Gobierno de Cantabria “recorta o deja sin ejecutar todos los años la partida presupuestaria autonómica para las empresas de la comarca de Torrelavega, mientras trata de hacer ver que es el Gobierno de España quien no pone dinero, cuando lo cierto es todo lo contrario: prácticamente todos los proyectos empresariales presentados en el Ministerio del señor Guindos han recibido financiación”.

Para el parlamentario del PP, “es evidente que las dos cosas que tiene que hacer el Gobierno de Revilla es, una, no recortar las ayudas a la industria del Besaya y dos, apoyar más a las empresas en su captación de fondos nacionales, que están muy bien dotados, tanto, que al acabar el ejercicio aún tienen remanentes, por lo que podrían ser aprovechados por más empresas de la comarca”.

“En nuestro grupo entendemos que Sodercan es el instrumento regional que debe ponerse al servicio de esta tarea, pues aunque tuvieran que poner una persona de dedicación exclusiva para canalizar estos proyectos en Madrid, solo con que se ampliaran las subvenciones en dos o tres proyectos, quedaría justificado el gasto en dinamización”, señaló Calderón.

“Lo que no podemos seguir soportando es este cinismo político de recortar las ayudas propias y no aprovechar las ajenas, y encima dedicarse a tirar piedras a un ministerio que da casi todo lo que se le pide con proyectos encima de la mesa”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies