Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP plantea enmiendas a los presupuestos para aumentar la transparencia de la actividad del Gobierno

Proponen la representación de los grupos políticos en los órganos rectores de los organismos autónomos o de la Administración Institucional, además de en los Consejos de Administración de las empresas públicas como se ha acordado con Ciudadanos

 

El Partido Popular ha presentado un bloque de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2017 y a la Ley de Acompañamiento con la finalidad de aumentar la transparencia en la actividad del Gobierno y el control parlamentario sobre su gestión.

Cristina Mazas, diputada regional y portavoz de Economía del PP, ha destacado que en las enmiendas que ha planteado a la Ley de Acompañamiento pide incorporar un representante de cada grupo parlamentario en los órganos rectores de los organismos autónomos o de la Administración Institucional, además de en los Consejos de Administración de las empresas públicas.

“Nuestra enmienda va más lejos que lo acordado por el gobierno PRC-PSOE con Ciudadanos sobre la representación de los partidos políticos en las empresas y fundaciones públicas. Su acuerdo presupuestario se limitaba a once entes y dejaba fuera a organismos como el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el Servicio Cántabro de Empleo, o la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). Con nuestra enmienda los grupos parlamentarios tendrán representación, con voz pero sin voto, en todos los organismos de la Administración”, ha explicado.

Del mismo modo, la diputada ha resaltado que en las enmiendas planteadas por su grupo al articulado de las cuentas regionales se establece la obligación al Ejecutivo de informar al Parlamento de Cantabria sobre las implicaciones de los Planes Económicos Financieros en los presupuestos regionales, mediante comparecencia del Consejero en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, en los quince días siguientes a la aprobación del Plan. E, igualmente, se pide que el Gobierno remita a la Cámara información sobre los Planes de Ajuste y los informes de seguimiento de dichos planes.

Además, el PP pide que trimestralmente se informe al Parlamento de Cantabria con detalle, “a nivel de concepto y subconcepto”, sobre la ejecución del Presupuesto. “Que el Gobierno informe al Parlamento periódicamente y de oficio de la ejecución presupuestaria evitaría la multitud de peticiones de documentación a la que se ven obligados los grupos si quieren conocer la evolución de cada partida, y posibilitaría que se puedan seguir exhaustivamente detalles como por ejemplo el de los gastos de personal, para no encontrarnos al cierre del ejercicio, como nos acabamos de encontrar, con sorpresas como que el déficit en lo relativo al capítulo de pago al personal docente asciende a casi 24.500.000 euros en el presupuesto de 2016”, ha explicado Mazas.

En las propuestas del Grupo Popular en este sentido también se propone que el Gobierno dé cuenta al Parlamento de Cantabria, mediante informe motivado, en caso de modificarse los límites de endeudamiento o de renegociarse las condiciones financieras de operaciones de endeudamiento concertadas.

En la misma línea, otra de las enmiendas del  PP tiene como finalidad que las modificaciones presupuestarias que supongan aumento de crédito que afecten a ‘publicidad y propaganda’, ‘estudios y trabajos técnicos’, ‘otros’ y ‘atenciones protocolarias y representativas’, sean autorizados “excepcionalmente” y dicha excepcionalidad justificada por el órgano gestor aportando toda la documentación necesaria.

Para Cristina Mazas todas estas medidas abundan en el derecho de los ciudadanos de acceso a la información sobre la actividad pública a través de una mayor información al Parlamento y a sus diputados.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies