Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP cifra en 150 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos del presupuesto para 2017

Aumentan las pérdidas de las empresas públicas, se crean nuevas tasas, y la recaudación de las mismas aumenta más de un 18%

 

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha realizado una valoración global del proyecto de presupuestos de Cantabria para 2017 remitido al Parlamento. Para la diputada del PP se trata de un documento que contempla unos ingresos "sobredimensionados en más de 150 millones de euros" lo que hace que las cuentas sean "imposibles de ejecutar" y llevarán a "recortes" nada más ser aprobados.

Además de consolidar la subida aprobada hace un año, el actual documento prevé aumentos en la recaudación de tasas de más del 18%. De todas formas, tal y como ha explicado, existe una sobrevaloración de casi 66 millones, entre los cuales ha destacado una partida en la que se prevé ingresar 10 millones por concesiones del Puerto de Laredo.

El presupuesto prevé ingresar del Estado, a través del sistema de Financiación Autonómica, 57,6 millones de euros más de los que el Estado ya ha comunicado a Cantabria que va a recibir. De los 1.600 millones de euros previstos por parte del Estado, el bipartito PRC-PSOE en lugar de poner esa cifra en el presupuesto "la ha multiplicado por el 3% y así le salen esos 57,6 millones más".

El propio documento presupuestario elaborado por el bipartito PRC-PSOE prevé que de no recibir ese dinero, se podría producir "un importante desequilibrio en el objetivo de estabilidad presupuestaria", lo que obligaría a "recortar" esa cuantía "en cuanto se apruebe el presupuesto". Además, existe otra partida de ingresos que no figuraba en el primero borrador, por valor de 26,5 millones, y que según Mazas "no está claro" de dónde vienen y de la que ha augurado que "no recibiremos ni un euro".

En el apartado de gastos se ha infradotado el capítulo de personal y se reduce el presupuesto para el Servicio Cántabro de Empleo. "Es algo que no sucedía desde hace muchísimos años. Desde 2012 siempre se había incrementado su dotación pero en 2016 ya se congeló y ahora se reduce en 2 millones de euros", ha añadido.

En cuanto a las empresas públicas, "no habrá ahorro" sino lo contrario porque el presupuesto contempla que éstas acumulen pérdidas por valor de 31 millones de euros cuando en 2016 fueron 26 millones.

La portavoz de Economía ha hecho también hincapié en la reforma fiscal señalando que se mantiene el incremento de impuestos realizado en 2016, se actualizan las tasas un 1%, se crean muchas nuevas, y se prevé aumentar la recaudación de las mismas en un 18%.

Según ha subrayado, la postura del PP "sigue siendo la misma" que para 2016 y presentará enmiendas para "retrotraer una buena parte de la reforma fiscal" con propuestas para bajar los dos primeros tramos del IRPF y aumentar algunas deducciones como las destinadas a gastos sanitarios.

Por todo ello, Mazas ha insistido en que el proyecto de presupuestos será de "imposible cumplimiento" y, en cuanto comience el ejercicio, ha augurado que "veremos recortes que incidirán en la prestación de servicios sociales". Además, ha vaticinado que esto tendrá como resultado "un incremento del déficit y la deuda".

También ha lamentado que tanto el Gobierno como Ciudadanos, con cuyo grupo parlamentario se ha alcanzado un acuerdo para sacar adelante las cuentas con la abstención de sus dos diputados, "han dejado de lado cualquier rigor a la hora de elaborar unos presupuestos de imposible cumplimiento" que harán que los compromisos del acuerdo sólo tengan un "efecto publicitario".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies