Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que la política de promoción turística del Gobierno PRC-PSOE “vive de las rentas” de la pasada legislatura

Santiago Recio pide un Plan de Medios para la promoción nacional e internacional del Año Jubilar Lebaniego.

 

El Partido Popular ha afirmado hoy que la política de promoción turística del actual Gobierno de Cantabria “vive casi exclusivamente de las rentas de los logros del Partido Popular en la legislatura anterior” y ha criticado que esta continuidad, en lugar de hacerse en un sentido constructivo y de ampliación, esté suponiendo un agotamiento de las inversiones y los criterios para la promoción de Cantabria.

El diputado regional y exdirector general de Turismo del Partido Popular, Santiago Recio, ha citado el plan de promoción desarrollado la pasada legislatura, que volvió a destacar la marca Cantabria, o la puesta en marcha de proyectos como el Teleférico de Cabárceno o el proyecto de innivación artificial en Alto Campoo. “Se sembró bien en la legislatura pasada y ahora se están recogiendo los frutos de esa siembra. Pero si no se sigue sembrando, se acaba por no recoger nada y las consecuencias las paga todo el sector y los puestos de trabajo que éste genera”, ha dicho Santiago Recio.

El parlamentario del PP considera que el Gobierno tiene que apostar por acciones dirigidas a la restauración y revitalización del patrimonio cultural y paisajístico y por la promoción turística. Porque “a medida que se acaban los efectos de la positiva herencia recibida, la promoción de nuestra comunidad va a caer en la más absoluta desidia”, según ha dicho.

Para Recio una parte de esa desidia se debe a la bicefalia y descoordinación que a su juicio se está dando en la política turística en Cantabria: CANTUR, por su lado, y la Dirección General de Turismo, por otro. “CANTUR hace autónomamente sus planes promocionales y la Dirección no tiene ninguna hoja de ruta para una promoción integral y sensata. Si mañana desaparece la Dirección y se fusiona con otro departamento afín, ni el sector ni la comunidad lo notarían, porque su acción está bajo mínimos”.

PROMOCIÓN DEL AÑO JUBILAR LEBANIEGO

A modo de ejemplo el diputado del PP ha citado el proceso de organización del Año Jubilar Lebaniego 2017, donde el Gobierno PRC-PSOE no ha dado “ningún paso significativo” en los preparativos del Año Santo, y lo ha contrastado con las gestiones que hizo el PP en el gobierno central y en el autonómico para que se declarase Patrimonio Mundial de la UNESCO al Camino Lebaniego, o para su consideración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

“Si no hacen nada matarán a la gallina de los huevos de oro”, ha sentenciado Santiago Recio, quien ha pedido al Gobierno de que, en el plazo de un mes, realice todos los trámites administrativos necesarios para contar con un Plan de Medios para la promoción nacional e internacional del Año Jubilar Lebaniego 2017, junto al Camino de Santiago del Norte y al Camino Lebaniego como Patrimonio de la Humanidad.

Además, insta al Ejecutivo autonómico a remitir al Parlamento, “de forma inmediata”, el Catálogo de actuaciones y eventos, elaborado recientemente, con motivo de la preparación del Año Santo.

Recio explica que esta petición, recogida en una moción que ha registrado en el Parlamento y que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, persigue poner en valor el patrimonio, el paisaje y los recursos de Cantabria aprovechando la “oportunidad  única” para atraer visitantes que representa 2017, que además de Año Santo, ha sido declarado Año Internacional del Turismo Sostenible por la Organización Mundial del Turismo.

El diputado regional del PP se ha preguntado “a qué está esperando el Gobierno de Cantabria para publicitar este evento, que se iniciará en apenas seis meses”, resaltando que otras comunidades, como Galicia o Murcia, ya han aprobado planes que sitúan al camino como eje de su promoción turística, mientras que aquí lo que se hace es “llamar deprisa y corriendo a los alcaldes de los municipios por los que pasa la ruta lebaniega para tratar de acallar las críticas de la inacción del Ejecutivo”.

El portavoz de Turismo del PP ha recordado que el Gobierno de Cantabria no contempló en el presupuesto regional vigente ninguna partida para que la Sociedad Publica Año Jubilar 2017 pudiese ejecutar acciones de promoción de este acontecimiento de extraordinaria importancia para el turismo regional. Por eso considera que “es imprescindible dotar una partida en los presupuestos de 2017 para un Plan de Medios que resalte los valores de un territorio como el cántabro y un camino como el Lebaniego, que los peregrinos destacan por sus paisajes y por su calidad ambiental”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies