Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP agradece el apoyo del Gobierno de España al Año Santo Lebaniego y critica la deslealtad del Gobierno de Cantabria

El Consejo de Ministros aprobó en el día de hoy la creación de la Comisión Interadministrativa que fiscalizará los gastos del Año Santo Jubilar Lebaniego 2017.

El portavoz de Turismo del Partido Popular, Santiago Recio, mostró su satisfacción por el trámite aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que supone la creación de un órgano de control de gastos en el que participan las administraciones que colaboran en el desarrollo del Año Santo. Dichas administraciones son los Ministerios de Educación y Hacienda, la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, los Ayuntamientos de Potes y Camaleño y la Sociedad Pública Año Jubilar 2017, S.L.

“Es una buena noticia, aunque empañada por las continuas muestras de deslealtad del Gobierno de Cantabria, con su presidente a la cabeza y con el consejero de Industria de escudero o quizás debiera decir mejor, de boca de ganso”.

Recio considera “absolutamente impresentable” que tanto Revilla como Martín hayan estado vendiendo un “supuesto” bloqueo de fondos y una parálisis de los trámites por parte del Gobierno de España, “cuando han estado perfectamente informados de todos los pasos que se estaban dando en la parte que afecta al ejecutivo central”.

“No hay que olvidar que para captar patrocinadores, existe una sociedad creada en diciembre por el Gobierno de Cantabria de la que poco se conoce hasta ahora, a pesar de que anunciaron su puesta en marcha a ‘bombo y platillo’. Lo que hoy se ha aprobado es un órgano fiscalizador de los gastos que genere cualquier patrocinio que se haya captado desde 2015”.

El portavoz de Turismo considera importante ese dato “ya que el Año Santo, a efectos de captación de patrocinios, abarca desde el año pasado hasta 2018. Lo que analizará la comisión hoy aprobada es que los patrocinadores en 2015, 2016, 2017 y 2018 cumplan los requisitos para que el dinero invertido en ese patrocinio tenga acceso a exenciones fiscales”.

“Es decir, aquí no se ha bloqueado nada, se ha hecho muy poco por parte de la Sociedad del Año Jubilar, y se ha hablado mucho y mal, algo habitual tanto en Revilla como en un consejero que lleva ya a sus espaldas varias salidas de tono y una reprobación parlamentaria. Igual no es la última visto el escaso efecto de la primera”.

El diputado recuerda que fue el Gobierno del PP el que modificó, a través de una enmienda del grupo parlamentario, los presupuestos del 2015 para considerar el Año Lebaniego acontecimiento de excepcional interés público, que dio lugar a que todos los patrocinios tuvieran exenciones fiscales. “El Gobierno del PP de Cantabria en la legislatura pasada, junto con el gobierno central, consiguió que el camino del norte y el lebaniego fueran considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Recio explicó que desde el Gobierno de España se puso en conocimiento del Gobierno de Cantabria que “o bien en el Consejo de Ministros del 3 de junio o bien en el de hoy, día 10, se aprobaría la comisión interadministrativa. Sin embargo, el día 6 de junio, el propio Martín manifestaba en los medios de comunicación que aún no se sabía nada”.

“El consejero vuelve a mentir, y se muestra desleal con un Gobierno de España que desde que recibió en abril el borrador del convenio por parte del Gobierno de Cantabria, se ha dedicado a trabajar y recabar informes para que hoy estemos donde estamos, con la comisión aprobada y preparada para trabajar”.

“Ahora”, continúa Recio, “no sé qué nuevas excusas pondrán tanto Revilla como Martín. Sería bueno que explicaran a qué se han dedicado desde que constituyeran la Sociedad del Año Jubilar, porque su actividad ha brillado por su ausencia”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies