Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Van den Eynde: “Es el colmo que el Gobierno de Cantabria vuelva a crear un clúster nuclear que ya existe desde 2013”

En el día de hoy SODERCAN anuncia la puesta en marcha de una iniciativa que lleva funcionando desde hace tres años.

 

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, mostró su “absoluta perplejidad” ante la información que acaba de hacerse pública en varios medios de comunicación, en la que se anuncia “a bombo y platillo” la creación de un clúster de la industria nuclear.

Para Van den Eynde “es el colmo que el Gobierno de Cantabria vuelva a crear un clúster nuclear que ya existe desde 2013. Si llegan a esperar unos días, concretamente hasta el 11 de marzo, hubiéramos podido celebrar incluso su tercer aniversario”.

Y es que, según recuerda el portavoz parlamentario, fue en esa fecha cuando en rueda de prensa el entonces presidente, Ignacio Diego, presentó un clúster que “era el primero de España” y estaba destinado, tal y como manifestó entonces, a “reforzar el sector de la energía nuclear de la Comunidad Autónoma, incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas, aunar esfuerzos y experiencias, promover la formación y contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo cualificado”.

En ese momento se incorporaron a esa iniciativa, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y cinco empresas de la región vinculadas a este ámbito: Equipos Nucleares S. A. (ENSA), CIC Consulting Informático, ENWESA, Leading Enterprises y NORCA Ingeniería de Calidad.

Un año más tarde, en 2014, la nómina de empresas se ampliaba a 12, con la incorporación de Atos Worldgrid; Gamesa; INESCO Ingenieros; Thunder España Simulación; METCOEX; Empiric Tecnologies, y Berkell, no estando esta última en la relación de empresas que se ha facilitado hoy a los medios.

“Resulta que en SODERCAN anuncian que han inventado la rueda, cuando la realidad es que lo único que hacen es aprovecharse de todo lo que ya existe para venderlo como propio”.

Según Van den Eynde “lo próximo será que nos presenten un plan industrial o un plan de innovación”, iniciativas que ya puso en marcha el gobierno de Ignacio Diego. “Si quieren mejorarlo, que lo hagan pero que reconozcan que existe un trabajo que dio resultados, como es el caso de este clúster que ya funcionaba y que presentan ahora como una nueva iniciativa”.

“Quizás si se dedicaran a desarrollar el Plan Industrial que les dejó funcionando el PP y que tan buenos resultados produjo, seguiríamos trayendo empresas del País Vasco y no basuras”

“Crean algo que ya existe, no incorporan más empresas, sino que hay una menos, y en definitiva desde el gobierno demuestran una vez más que además de falta de iniciativa se deben pensar que nos chupamos el dedo”.

“Desde el Partido Popular seguimos apoyando sin lugar a dudas este clúster. Lo hicimos con hechos, con el liderazgo de Ignacio Diego que impulsó desde el gobierno su creación. Y lo seguimos apoyando ahora porque creemos en la necesidad de apoyar a estas empresas, que aportan un gran valor añadido a nuestra economía”

“Lo que en ningún caso podemos apoyar es que nos tomen el pelo. Y que lo haga el gobierno vendiendo un logro inexistente, creando lo que ya existe, y encima sin ni siquiera poder ‘vender’ que ahora son más empresas que las que había en la anterior legislatura”.

“Como era de esperar, desde SODERCAN, sus nuevos responsables están dando la medida de sus posibilidades con este tipo de ridículos. Unos altos cargos que lo cobran muy bien para, en teoría, mejorar lo que ya había antes, para aportar cosas nuevas. Todo una utopía a la vista de espectáculos como el de hoy”.

 

ENLACE A LA NOTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA CREACIÓN DEL CLUSTER EN 2013: http://cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/1890433?refererPlid=17001

ENLACE A LA NOTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE PARTICIPACIÓN DEL CLÚSTER EN FERIA DE PARÍS EN 2014 http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/2610352

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies