Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Javier Puente destaca el marcado componente social de los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Para el diputado por Cantabria en el Congreso y vocal de la Comisión de Discapacidad, las cuentas públicas del próximo año reflejan la prioridad que suponen las políticas sociales para el Gobierno de Mariano Rajoy y para el Partido Popular.

El diputado cántabro en el Congreso de los Diputados, Javier Puente señaló que en el proyecto de Presupuestos que se encuentra tramitando en estos momentos la Cámara Baja “de cada 100 euros de este presupuesto, 53 están destinados a gasto social y si consideramos el gasto social indirecto, sube a más de 70”.

Para Puente esto demuestra que el gobierno que preside Mariano Rajoy está imprimiendo un marcado componente social a las cuentas públicas para 2016, algo que según señaló lo sitúa frente al populismo y la demagogia con “datos y trabajo”.

Centrado en las políticas de discapacidad Puente considera que “Rajoy ha conseguido cumplir con el objetivo de que la discapacidad esté presente en las políticas del Gobierno de España, convirtiéndola en una prioridad”.

“De todas formas”, explicó el diputado cántabro, “los verdaderos héroes son las personas con discapacidad que cada día se esfuerzan, sus familias que les acompañan para hacerles la vida más fácil. Junto a ellas las organizaciones y su personal que ayudan a las personas con diferentes capacidades”.

“En Cantabria tenemos la suerte de tener organizaciones líderes en prestar ese apoyo, aglutinadas mayoritariamente en torno al CERMI, a las que nunca podremos agradecer suficientemente su apoyo a todos ellos y su labor de impulso junto a las instituciones”.

“Las políticas de discapacidad, son transversales y afectan a muchos ministerios, por lo que hay muchas partidas en los diferentes ministerios destinadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad”, a lo que Puente añadió que “la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad y su plena integración es una cuestión prioritaria para cualquier Gobierno que aspire al avance del progreso social. Y nosotros aspiramos a ese avance”.

“En este sentido”, señaló Puente, “caben destacar las bonificaciones para las familias con personas con discapacidad, con un fuerte aumento de los mínimos por discapacidad; o las bonificaciones para la contratación de personas con discapacidad, que se mantienen o se han incrementado, lo que ha hecho posible que más de 600.000 personas con discapacidad hayan accedido a un empleo en los últimos cuatro años”.

El diputado cántabro aprovechó para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de la presente legislatura que está a punto de terminar.

“En primer lugar quisiera recordar que el gobierno ha aprobado la nueva ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que integra en una única norma las principales leyes en la materia. España cuenta, además, con un nuevo Plan de Acción 2014-2016 sobre la Estrategia de Discapacidad, aprobado por el Gobierno en septiembre de 2014 en el marco de la Agenda Social”. Se trata de un proyecto que está dotado con 3.093 millones de euros y compuesto por 96 medidas “que avanzan en igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía”, explicó Puente.

“Además el Gobierno ha dado de nuevo plena vigencia a las medidas estatales de fomento del empleo para personas con discapacidad (Real Decreto–ley 3/2012). Se han aprobado medidas de acción positiva para personas con discapacidad en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”.

Finalmente, Puente ser refirió a la reforma fiscal que ha entrado en vigor en enero, y que beneficia de forma especial a las familias numerosas, así como a las personas con discapacidad a su cargo, “aumentando los mínimos por discapacidad del contribuyente e introduciendo nuevos beneficios sociales”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies