Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego defiende que lo más sensato es perseverar en lo que se demuestra que está funcionando

En la presentación de las propuestas del PP en materia de empleo, destaca el cambio de rumbo que se ha dado en Cantabria poniendo fin a la destrucción de empleo que se vivía hace cuatro años.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado hoy las medidas del PP cántabro en materia de empleo para la legislatura 2015-2019, en una rueda de prensa, en la que ha destacado el cambio de rumbo que su Ejecutivo ha dado a la situación del empleo en la región, poniendo fin a la destrucción de empleo que se vivía hace cuatro años. “Queda mucho por hacer, quedan todavía muchos cántabros en paro, pero hoy sus expectativas son radicalmente diferentes a las que tenían en 2011”, ha dicho.

Por eso, acompañado por Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria e integrante de la candidatura autonómica del PP, Ignacio Diego ha defendido que lo más sensato es perseverar en lo que se demuestra que está funcionando y ha subrayado que el objetivo que persigue cada una de las más de 200 páginas que conforman el programa electoral del Partido Popular es crear más de 10.000 empleos cada año.

 

Intervención de Ignacio Diego en la rueda de prensa de presentación de las propuestas del Partido Popular en materia de empleo:

Hace cuatro años, por estas mismas fechas, me presenté ante los cántabros con el compromiso de convertir la lucha contra el paro en el primer objetivo de mi Gobierno. Así lo hice, desde el primer día, y así ha sido durante toda la legislatura que concluye en apenas 72 horas.

Y si tuviera que hacer un balance sería contundente: queda mucho por hacer, quedan todavía muchos cántabros en paro, pero hoy sus expectativas son radicalmente diferentes a las que tenían en 2011.

  • Entonces, Cantabria destruía empleo. Hoy lo crea.
  • Entonces, Cantabria lideraba el incremento del paro a nivel nacional. Hoy lidera la reducción del paro.
  • Entonces teníamos más de 5.000 jóvenes en desempleo. Hoy tenemos menos de 4.000.
  • Entonces la tendencia era negativa. Hoy es positiva.
  • Entonces había pesadumbre. Hoy hay optimismo.

Y me gustaría matizar un aspecto básico: hoy les presento el programa en materia de políticas activas de empleo, que es una parte, fundamental, eso sí, para mejorar las condiciones de los desempleados cántabros a la hora de acceder a un empleo. Pero quiero dejar claro que todas y cada una de las más de 200 páginas que conforman el programa electoral del Partido Popular persiguen el mismo objetivo: crear más de 10.000 empleos cada año.

Porque hoy, como entonces, como hace cuatro años, sigue siendo la principal preocupación de los cántabros, aunque hoy, a diferencia de entonces, ha cambiado la perspectiva de nuestro mercado laboral.

Hace cuatro años, los desempleados no confiaban en encontrar un empleo a corto plazo y quienes sí tenían trabajo tenían también el miedo a perderlo en cualquier momento.

En cambio, en mayo de 2015, tras 16 meses seguidos como comunidad líder en reducción del paro, la inmensa mayoría de los trabajadores cántabros ya no sienten ese miedo y, además, los desempleados ven el viento a favor, sabiendo que en cualquier momento serán ellos los siguientes en abandonar la lista del paro.

Porque, al fin y al cabo, la diferencia entre hace cuatro años y hoy es que entonces el saldo de legislatura era de 27.000 parados más. El saldo de esta legislatura es de menos parados. Sean muchos o pocos. Menos paro en mis cuatro años de Gobierno frente a 27.000 parados más en los cuatro años del Gobierno anterior. Esa es la gran diferencia.

El éxito, por supuesto, no es de este Gobierno en solitario. Es compartido por las 40.000 empresas y las más de 200.000 personas que cotizan a la Seguridad Social. Por las familias que han encontrado un empleo, que son el mejor estímulo para las familias que siguen buscándolo. Por las personas que han trabajado con ahínco desde todas las áreas de Gobierno regional, a las que agradezco una vez más su dedicación total y sin ambages a ese proyecto común que nos marcamos de Empleo y Buen Gobierno.

Para la próxima legislatura, el objetivo, como ya les he dicho en más de una ocasión, es crear 10.000 empleos cada año. Y el enfoque que vamos a darles a las políticas activas de empleo es incidir en una máxima que ha funcionado en estos cuatro años: enfocarlas a resultados.

Y hacerlo, además, priorizando sobre seis áreas de trabajo:

1. El empleo juvenil.
2. El empleo en el mundo rural.
3. Los desempleados de sectores especialmente afectados por la crisis.
4. Las mujeres.
5. Los colectivos vulnerables.
6. Y la formación de los desempleados.

Si me permiten, empezaré por el final, por la formación, cuya máxima en esta legislatura es clara: seguir apostando por unir oferta formativa con demanda laboral. No podemos permitirnos tener a nuestros desempleados muy formados en áreas que no tienen futuro. Por eso, vamos a analizar el mercado laboral cántabro de forma integral, vamos a conocer lo que necesitan las empresas y vamos a enfocar las órdenes de formación según esas necesidades.

En esta legislatura ya hemos dado un paso de gigante eliminando las subvenciones nominativas a los sindicatos, que no tenían que justificar apenas por qué enfocaban los cursos hacia un sector concreto. Ahora no. Ahora todos los fondos de formación se reparten en concurrencia competitiva. Es decir, se destinan a los mejores proyectos. Además, hemos endurecido los criterios de justificación de esos fondos, para que no haya dudas sobre cómo se emplea el dinero público.

 

En materia de EMPLEO JUVENIL:

1. Continuaremos intensificando el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, con más recursos y con proyectos especialmente diseñados para cada área territorial. En esta legislatura ya se han beneficiado de un incremento de fondos del 300%.

2. Ampliaremos las subvenciones a las cuotas de la seguridad social para los nuevos emprendedores y durante un mayor periodo de tiempo.

3. Fomentaremos la formación dual dentro de las Pymes de la Región para que puedan proporcionar una formación profesional a los jóvenes ajustada a las necesidades del mercado laboral, al tiempo que se les proporciona un primer empleo durante su formación que facilite su integración profesional posterior en dichas empresas.

4. Favoreceremos la integración de los jóvenes, de forma prioritaria, en las iniciativas que han tenido un gran éxito durante la legislatura. Y quiero poner como ejemplo las Lanzaderas de Empleo, que cuentan con un nivel de inserción del 80%.

5. Vamos a intensificar las ayudas a los jóvenes que quieran cursar programas de postgrado, Master o programas de experto en la Universidad de Cantabria, financiando becas, promoviendo cursos o realizando convenios con la Universidad para la contratación de jóvenes investigadores.

 

EN CUANTO AL EMPLEO EN EL MEDIO RURAL:

1. Para quienes han tachado de electoralista la medida, decir que vamos a mantener la dotación de 28 millones de euros para el programa de Corporaciones Locales que este año va a dar un empleo a 4.000 personas, además de permitir que muchos ayuntamientos puedan hacer frente a servicios que, de otra forma, no podrían afrontar.

2. Vamos a mejorar la red de Oficinas delegadas de Empleo, red que no existía en la anterior legislatura y que este año ha llevado oficinas a, por ejemplo, Potes, Ramales de la Victoria o Santoña, por poner tres ejemplos de una lista de diez nuevas oficinas.

3. Vamos a llevar el Programa de Lanzaderas de Empleo al ámbito rural, ya que hasta ahora se centra exclusivamente en municipios de más de 10.000 habitantes.

4. Nos comprometemos a mantener el programa de Iniciativas Singulares de Empleo, también una novedad de esta legislatura, y que ya ha generado nuevas empresas que están ayudando al desarrollo de nuestros pueblos, permitiendo la permanencia de nuestros trabajadores y trabajadoras en sus núcleos rurales, muy especialmente de los jóvenes.

5. Mejoraremos la Cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras potenciando el programa de Escuelas Taller en el ámbito rural, para los más jóvenes, y de los Talleres de Empleo para los mayores de 25 años que han perdido su empleo.

6. Y vamos a subvencionar con hasta 3.000 euros las inversiones de nuevos autónomos que se instalen en municipios de menos de 2.000 habitantes.

 

EN CUANTO A LA CONCILIACIÓN:

1. Vamos a mantener las subvenciones para el pago de los costes de guarderías, de centros de día y el cuidado de niños y mayores dependientes.

2. Vamos a priorizar aquellos proyectos de la orden de Corporaciones Locales que contemplen la puesta en marcha de ludotecas, guarderías, campamentos urbanos, actividades de ocio infantil y juvenil, talleres de activación para las personas mayores y, en general, cualquier iniciativa que permita la conciliación de la vida familiar y laboral.

3. Vamos a extender la financiación de becas de Transporte y conciliación a todos los participantes de algunas de nuestras medidas de activación para el empleo, tales como el desarrollo de cursos de formación, la participación en los Programas Integrados de Empleo, la integración en las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, etc. de forma que, gracias a estas becas, se sufraguen los gastos de guardería, centros de día, o de cuidadores y cuidadoras de hijos menores o padres dependientes.

4. Vamos a seguiremos considerando a las mujeres como colectivo preferente en todas y cada una de las medidas y políticas para la activación del empleo.

5. Y, por supuesto, vamos a continuar ofreciendo un tratamiento absolutamente preferente y personalizado a las víctimas de violencia de género en el seno de las oficinas de empleo, como medida de facilitar una autonomía económica a las mujeres que más lo necesitan.

 

EN CUANTO A LOS DESEMPLEADOS DE SECTORES ESPECIALMENTE AFECTADOS POR LA CRISIS:

1. Para ellos, hemos diseñado en esta legislatura una medida específica: los Proyectos Integrados de Recualificación Profesional. En ellos, los desempleados participantes, al tiempo que se forman profesionalmente y obtienen un certificado de profesionalidad, se benefician de una intermediación simultánea con las empresas del sector. Nuestro compromiso es destinar más recursos a este programa, que en su primera edición logró una inserción superior al 30%.

2. Vamos a intensificaremos el Programa de Talleres de Empleo, como una medida óptima para los desempleados que tienen la necesidad de recualificarse, al tiempo que disfrutan de un contrato de trabajo durante todo el periodo que dura el proyecto.

3. Seguiremos avanzando en una de nuestras medidas más eficaces: Las iniciativas singulares de empleo, que permiten a los desempleados integrarse en el desarrollo de un proyecto singular que a su finalización prevé su continuación desde la perspectiva del autoempleo o de la integración en una cooperativa, bajo el asesoramiento y acompañamiento de Cantabria Emprendedora.

 

EN CUANTO A LAS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES:

1. En esta legislatura hemos solucionado el gran problema que atenazaba a los Centros Especiales de Empleo: la demora en el pago de las subvenciones que cubren el 50% de las nóminas de sus trabajadores. Pues bien, en esta nueva legislatura vamos a incrementar el apoyo a los Centros Especiales de Empleo, en los que trabajan y avanzan hacia la plena autonomía personal las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Como ejemplo, vamos a tratar de extender una iniciativa pionera que llevamos a cabo en 2012 y hemos repetido cada año de la legislatura: el primer taller de empleo desarrollado por un Centro Especial de Empleo. En concreto, Ampros. Queremos que en esta nueva legislatura haya muchos más proyectos como este.

2. Además, apostaremos por la existencia de las Unidades de Apoyo y los Enclaves Laborales, para que las personas con discapacidad dispongan de medios que permitan ajustar sus puestos de trabajo a sus dificultades, participen de la ayuda de grupos de profesionales que les apoyen en su desempeño profesional y finalmente dispongan de herramientas que faciliten su paso a la empresa no protegida.

3. Nos comprometemos a mejorar las inversiones (estancadas desde hace más de dos décadas), para mejorar los mecanismo de apoyo necesarios para la adaptación y accesibilidad de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

4. Intensificaremos, mediante la aportación de más recursos, las ayudas a la contratación indefinida de las personas con discapacidad.

5. Continuaremos apoyando al Pueblo Gitano y Romanés para que, con medidas específicas, se forme hacia nuevas profesiones. Para ello seguiremos impulsando sus planes integrales de formación e inserción profesional.

6. Continuaremos financiando la contratación de profesionales desempleados que prestan sus servicios en las entidades sin ánimo de lucro que ofrecen sus servicios y apoyo a las personas con dificultades, (personas con discapacidad, enfermos crónicos, inmigrantes, gitanos, etc.) y continuaremos ayudando a la conciliación de la vida familiar a través de la Orden de subvenciones a la contratación de personas desempleadas en entidades sin ánimo de lucro.

 

A estas medidas deben sumarse las propuestas para los autónomos que hemos trasladado al colectivo en un reciente encuentro con la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que participó su presidente, Lorenzo Amor.

Este es, en definitiva, el programa en materia de políticas activas de empleo con el que me presento a las elecciones.

Tres hechos objetivos avalan nuestro programa:

  • En esta legislatura, Cantabria ha reducido el paro.
  • El Gobierno de Cantabria ha incrementado los fondos más de un 50% respecto a 2011, pasando de poco más de 60 millones de euros a más de 100 millones en 2015.
  • Y, además, el Ministerio de Empleo ha situado a Cantabria como una de las tres comunidades autónomas que mejor cumple en el desarrollo de políticas activas de empleo.

Si seguíamos haciendo lo mismo, habríamos seguido el mismo camino: el de la destrucción de empleo. Esa fue la máxima que guió nuestra acción de Gobierno la ya casi terminada legislatura. Cambiamos el rumbo y hoy vemos otro horizonte. Por eso creo que lo más sensato es perseverar en lo que se demuestra que está funcionando.

De esta forma, los cántabros estaremos más cerca de alcanzar el ansiado pleno empleo.

 

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Ignacio Diego y Cristina Mazas 21/05/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies