Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El PP dice que la reforma de la Ley del Suelo hará del PSIR una herramienta para el desarrollo de Cantabria

El Grupo Popular se opone a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a la reforma de la Ley del Suelo.

 

El diputado regional y portavoz en materia de Urbanismo del grupo parlamentario Popular, José Manuel Igual, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento que la reforma del Régimen Transitorio de la Ley de Suelo que promueve el Gobierno de Cantabria hará de los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR) "una herramienta para el desarrollo de Cantabria".

En el debate de la enmienda a la totalidad planteada por el Grupo Socialista a este proyecto, que finalmente ha sido rechazada, José Manuel Igual ha aclarado que el Partido Popular no ha estado nunca en contra de la figura del PSIR y, de hecho, ha recordado que los Proyectos Singulares de Interés Regional son un instrumento que se aprobó en la Ley del Suelo por unanimidad.

Según el diputado regional, lo que el PP no comparte es la forma "oscura y amenazante" en que el anterior Gobierno utilizaba los PSIR. "Ustedes utilizaban los PSIR como un instrumento de coacción a los Ayuntamientos, mientras que nosotros lo que queremos con esta regulación es clarificar y que sea una herramienta para el desarrollo de Cantabria", ha señalado José Manuel Igual a los grupos de la oposición.

El diputado regional del PP ha recordado que con esta reforma se hará extensiva a todo el territorio la regulación de los Proyectos Singulares de Interés Regional que ya se aplica en las zonas afectadas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) que aprobaron PRC y PSOE, para evitar que Cantabria se desarrolle "a dos velocidades", ha dicho.

En lo relativo a la adaptación de los planes urbanísticos, con la nueva normativa se desbloquea la prohibición establecida con carácter general y se permiten las modificaciones puntuales de planeamiento, con lo que se facilita a los ayuntamientos adecuar sus instrumentos urbanísticos a las nuevas necesidades sobrevenidas. En este sentido José Manuel Igual ha indicado que ello contribuye a la generación de la actividad económica y constituye un estímulo para la superación de la actual situación de crisis.

"Lo que ha intentado el Gobierno de Cantabria es hacer más ágil el urbanismo, que sea un urbanismo que sirva para solucionar los problemas de los ciudadanos y, además, sin conculcar ningún derecho fundamental", ha sentenciado José Manuel Igual, quien ha hecho hincapié en que en las figuras que se modifican en esta reforma "se respeta escrupulosamente a los valores ambientales y no se reclasifica ningún suelo". "Eso es importante, si un suelo está protegido sigue estando protegido", ha apostillado Igual.

El diputado regional del PP, quien recordó que PRC y PSOE modificaron vía enmienda la Ley de Suelo en la Ley de Acompañamiento y sin traerla al Pleno del Parlamento como ha hecho el Ejecutivo actual, ha asegurado que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla pretendía ser "alcalde de alcaldes" y ordenar el urbanismo de los municipios. El Partido Popular, por el contrario, "está a favor de los PSIR pero también del diálogo con los Ayuntamientos", ha indicado Igual..

Finalmente, el portavoz del PP ha señalado que la presentación de la enmienda a la totalidad por parte del Grupo Socialista no estaba justificada, puesto que su portavoz la ha defendido nada más que "con inexactitudes, quiebros y falsedades" y sólo haciendo referencia a parte de la Ley. Por ello, Igual ha invitado a los socialistas a contribuir en la fase de enmiendas a mejorar esta Reforma.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies