Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El Parlamento da luz verde a la reforma de la Ley del Suelo impulsada por el Gobierno de Ignacio Diego

El diputado regional del PP José Manuel Igual afirma que esta Ley protegerá y dinamizará el mundo rural y será "un motor para el empleo".

 

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado en la tarde de hoy la reforma legal que permite construir viviendas unifamiliares en suelo rústico impulsada por el Ejecutivo de Ignacio Diego.

Mediante esta reforma, aprobada con los votos a favor de los grupos Popular y Regionalista y en contra de los siete diputados del PSOE, se modifica la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, aprobada en 2001, respondiendo a la "necesidad de atender a una demanda social" pero "respetando la necesaria protección de esta clase de suelo", según indica su preámbulo.

La reforma amplía la relación de usos y actividades que podrán llevarse a cabo en el suelo rústico, "con un absoluto respeto del medio ambiente y del medio rural al que va dirigido" para "dinamizar la vida económica y social del medio rural, garantizando así su futuro".

Así, según el texto, por un lado, "se intenta facilitar y potenciar en todo el suelo rústico la recuperación de las edificaciones existentes", por lo que se permitirán las obras de restauración, renovación y reforma y se admitirá la posibilidad de su cambio de uso, "siempre que el mismo sea compatible con el planteamiento territorial y urbanístico", e incluso, en determinados casos, la ampliación de la superficie construida hasta un veinte por ciento.

Por otro lado, se propone un desarrollo "moderado y sostenible" en torno a los núcleos rurales, mediante viviendas unifamiliares aisladas y mediante instalaciones en las que puedan llevarse a cabo actividades artesanales, culturales, de ocio y turismo rural que, según recoge el texto, "aportan un indudable valor al medio rural" y "posibilitan y favorecen la fijación de la población en el territorio".

Durante su intervención en defensa de esta norma, el portavoz en materia de Vivienda del grupo parlamentario Popular, José Manuel Igual, ha afirmado que esta Ley "es buena para Cantabria", ya que protegerá y dinamizará el mundo rural.

Así, Igual ha aseverado que esta modificación hará de la Ley del Suelo un "motor para el empleo". Igual lo ha definido como "una pieza de un puzzle para acabar con el paro", ya que se estima que gracias a esta Ley se realicen en suelo rústico unas mil actuaciones de rehabilitación, construcción o instalaciones de ocio y turismo rural, que ayudará a los gremios relacionados con el sector de la construcción.

No obstante, Igual ha matizado que será un motor con "potencia autolimitada", porque, entre otros aspectos, el texto recoge "cautelas" como la necesidad de que cada proyecto vaya acompañado de un estudio de adaptación, con medidas correctoras para minimizar la incidencia de las construcciones en su entorno.

Unanimidad de los ayuntamientos

Durante su intervención, José Manuel Igual ha hecho hincapié en la elevada participación en su elaboración. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular ha contado con todos los ayuntamientos a la hora de redactar este Proyecto de Ley y, por ello, aseveró que "debería contar con la unanimidad de la Cámara porque cuenta con la unanimidad de todos los ayuntamientos de Cantabria, y por ende de todos sus vecinos".

Según ha dicho, será una actuación "complementaria" a la propia aprobación de los Planes Generales, que ha pronosticado que multiplicarán a los aprobados en los últimos 10 ó 12 años, puesto que ahora existe "otra disposición" al respecto. "Veo a los alcaldes ilusionados", ha afirmado Igual.

A juicio del parlamentario del Partido Popular, el PRC ha tenido "bloqueado" el urbanismo en Cantabria en los 16 años que lo ha gestionado, primero por medio de su secretario general, Miguel Ángel Revilla, y después por José María Mazón.

A este respecto, ha recordado que desde 2001, cuando se aprobó la Ley del Suelo, en Cantabria sólo se han aprobado seis planes generales, y que desde 2009, cuando se modificó la norma para facilitar la vivienda unifamiliar en suelo rústico, no se ha dado el visto bueno a planes especiales.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies