Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - Igual asevera que la reforma de la Ley del Suelo combina el equilibrio con el desarrollo

El Grupo Popular se opone a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE al Proyecto de Ley del Suelo, que será remitido a la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Parlamento para seguir su tramitación.

 

El diputado regional y portavoz en materia de Vivienda del grupo parlamentario Popular, José Manuel Igual, defendió en el pleno del Parlamento de Cantabria el Proyecto que modifica la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria promovido por el Gobierno de Ignacio Diego porque es "una ley básica para Cantabria" que funcionará como un "motor económico pero con potencia autolimitada" para conseguir un perfecto combinación entre desarrollo y equilibrio.

Estas son algunas de las razones aducidas por José Manuel Igual en el transcurso del debate de una enmienda a la totalidad planteada por los socialistas a este Proyecto de Ley y que ha resultado rechazada con los votos en contra del grupo parlamentario Popular y la abstención del Regionalista.

La reforma de la Ley del Suelo para impulsar la vivienda unifamiliar en suelo rústico es, según el diputado del PP, una medida "respetuosa" con la Ley aprobada por el Parlamento de Cantabria en el año 2009 y "transitoria" hasta que se aprueben los planes especiales porque "al ritmo que aprobaban ustedes los planes especiales se necesitaban cien años para lograr una actuación en el mundo rural", ha señalado Igual a los grupos de la oposición.

Igual ha asegurado que si la reforma anterior de la Ley del Suelo de 2009 hubiera solucionado el problema que existe en los medio rurales y hubiera permitido hacer "una sola casa", no se habría presentado esta modificación, pero "no ha sido así", ha dicho.

José Manuel Igual ha señalado que el texto tiene "todas las cautelas medioambientales" porque, entre otros aspectos, contempla la exigencia de presentar con cada proyecto un estudio de adaptación al entorno como requisito para la construcción en suelo rústico de viviendas unifamiliares, instalaciones de ocio y turismo rural y rehabilitaciones. "Somos los principales veladores de nuestro territorio, estamos intentando crecer sosteniblemente", ha recalcado el diputado del PP.

Tras recordar la participación de los alcaldes en la elaboración de esta norma y recordar la posibilidad de los ayuntamientos de modular su aplicación, el portavoz de Vivienda del PP señaló que esta reforma fomentará el empleo y el crecimiento económico de los núcleos rurales, porque el Partido Popular quiere empezar a "dinamizar" los pueblos, con estas y con muchas otras actuaciones que vamos a presentar como, por ejemplo, un Plan Forestal.

"Sí a la vivienda unifamiliar en suelo rústico porque hay padres que tienen un terreno y los hijos no se pueden hacer una casa", señaló José Manuel Igual al portavoz del PSOE, un partido que ha dicho parece que "no quiere que haya actuaciones" ni cumplimiento de compromisos por parte del Partido Popular.

Finalmente, José Manuel Igual ha censurado durante su intervención la postura adoptada por el PRC en este debate, en el que ha dicho "no valen las abstenciones" ni "las medias tintas". El diputado del Partido Popular ha echado en cara a los regionalistas que se sirvan "del baile de máscaras" y no decir "ni sí, ni no", optando por el "patadón". "Nosotros queremos jugar al tiqui-taca" y "al toque", ha sentenciado Igual.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

Aplicaciones móviles