Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El PP cántabro propone aportar mayor transparencia y eficiencia a su gestión interna

La Ponencia de Reglamento de Organización plantea modificaciones para ampliar los instrumentos de participación en las estrategias y políticas por parte de los afiliados y ciudadanos en general.

 

En la mañana de hoy los redactores de la ponencia de Reglamento de Organización del Partido Popular de Cantabria, José Manuel Igual y María Luisa Peón, ha presentado este texto, que se someterá a debate en el 11 Congreso Regional del partido y en el que, entre otras modificaciones, se propone la imposición de unas normas de contratación y adquisición de los bienes y servicios del partido para aportar mayor transparencia y eficiencia a su gestión interna.

Esta propuesta, que se suma a la "ausencia total" de retribuciones para los cargos orgánicos del partido, consiste en la adición de un nuevo capítulo que regula los procedimientos para la adquisición interna de bienes y servicios y en el que se contempla la constitución de mesas de contratación para analizar las ofertas y proponer la adjudicación, observando los principios de igualdad, publicidad y concurrencia.

José Manuel Igual y María Luisa Peón, quienes también se encargaran de la redacción de esta ponencia en el 10 Congreso Regional, explicaron que este es uno de los cinco ejes sobre el que pivotan las 18 modificaciones que se proponen en la ponencia para "adaptar a las necesidades del momento" la normativa que rige al PP en el ámbito territorial de Cantabria y que estará en vigor los próximos tres años.

Así, el texto también incluye una serie de modificaciones para dar respuesta a la preocupación de la sociedad por el comportamiento de la clase política.

A este respecto, María Luisa Peón explicó que la ponencia incorpora un capítulo que regula la obligación para todos los cargos, electos o de designación, de asumir unos compromisos de carácter ético y deontológico que se recogen en el documento denominado "Carta de Compromiso", así como la obligación de declarar que conocen y asumen el "Pacto de Transparencia de Torrelavega", que hace referencia a los valores de la transparencia en la gestión pública, para facilitar a la sociedad el conocimiento de la gestión y las decisiones de los gobiernos del Partido Popular.

El objetivo de esta propuesta, según señaló la ponente, es "afianzar la garantía de que los cargos públicos del PP van a respetar una serie de principios éticos y que van a actuar con eficacia, eficiencia, procurando la calidad en la prestación de servicios, gestionando con austeridad y transparencia, buscando la estabilidad presupuestaria, el control del déficit y el no solapamiento de competencias entre administraciones".

Maria Luisa Peón detalló que esa "ejemplaridad, rigor y exigencia" que los cargos públicos del PP deben asumir se concretan en algunas cuestiones como la exigencia de actuar en el desempeño de sus cargos o funciones de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia y austeridad; no aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja; o no intervenir, ni influir en la tramitación o resolución de procedimientos administrativos cuando los mismos afecten a su persona o su entorno familiar y social.

Participación, formación y comunicación 2.0

Otra de las modificaciones que José Manuel Igual y María Luisa Peón proponen incluir en la normativa del PP cántabro es "abrir más el partido a la participación tanto de militantes como de ciudadanos".

En este sentido, José Manuel Igual explicó que el Partido Popular no puede olvidar su éxito electoral en los comicios municipales y regionales del pasado mes de mayo. "Este apoyo de los cántabros, a los que ni debemos ni queremos defraudar, nos sugiere abrir nuevas puertas a la participación para todo aquel que desee aportar capital humano a nuestra organización", sentenció.

Por ello, a la celebración de foros que ya contemplaba el Reglamento, se suman tres grandes novedades en materia de participación, que están en la creación de las Ponencias Permanentes de Participación Popular, en la formación dirigida a militantes y cargos públicos que mejore la capacitación del capital humano, y en las redes sociales.

Sobre este último punto, María Luisa Peón destacó que por primera vez forma parte de la normativa interna del partido el uso de las redes sociales como cauce de comunicación 2.0. "Lo que hemos venido haciendo hasta ahora, mantener el contacto con la sociedad a través de la redes sociales, pasa a ser una herramienta de uso obligatorio por una razón: es el mejor vehículo para que nos llegue la opinión de todos", aseveró Peón.

María Luisa Peón explicó que en este ámbito se propone fomentar el uso de las redes sociales de mayor implantación, la creación de perfiles en las juntas locales que aún no dispongan de ellos, su uso por parte de los cargos públicos y la implantación de una oficina parlamentaria virtual a través de los perfiles del grupo parlamentario en Facebook y Twitter.

"Todas estas medidas pretender mejorar la relación del partido con los militantes y también con los ciudadanos y creemos que acertamos cuando lo que proponemos es más participación, más compromiso con los valores de la buena gestión y mejores herramientas de comunicación", concluyó María Luisa Peón.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies