Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ana Madrazo sobre los presupuestos: "Está en juego el futuro de España"

La diputada nacional del PP por Cantabria asevera que a los cántabros en este momento no les preocupa un AVE o una autovía concreta sino "mantener o conseguir un empleo".

 

La diputada nacional del Partido Popular por Cantabria, Ana Madrazo, ha aseverado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no se han elaborado "pensando en una carretera concreta o en una obra concreta sino pensando en España" porque "está en juego el futuro de todos y el futuro de España".

En rueda de prensa Ana Madrazo ha señalado la crisis económica ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a realizar un "un ajuste sin precedentes en toda la historia de la democracia" y a adoptar "medidas extraordinarias" de reducción del gasto y de incremento de ingresos" que, según ha dicho, no son un "capricho" sino que son necesarias para cumplir con el objetivo del 5,3% de déficit comprometido con la Unión Europea.

Madrazo ha subrayado que es en este contexto de crisis económica en el que debe enmarcarse el descenso de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la región.

A juicio de la parlamentaria del PP, "la gravedad del momento de crisis económica que atravesamos exige altura de miras y no mirarnos el ombligo". Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos los cántabros para conseguir cumplir con la cifra de déficit público comprometida que devuelva la confianza en la economía española y "entre todos ser capaces de sacar a España de la crisis económica en la que nos dejó el PSOE".

En este sentido, Madrazo se ha mostrado convencida de que a los cántabros en este momento no les preocupa un AVE o una autovía concreta "sino un Gobierno que sepa tomar medidas para ayudarles a mantener o conseguir un empleo, conservar su negocio y poder garantizar el futuro de sus familias y de sus hijos". No obstante, ha asegurado que tanto ella como el presidente Ignacio Diego seguirán "trabajando para conseguir lo mejor para Cantaria".

La diputada nacional del PP tachó de "irresponsabilidad absoluta" la actitud del PSOE respecto a los Presupuestos Generales del Estado puesto que "parece que están en otra cosa y que no quieren ayudar a levantar el país después de que lo dejaron arruinado". "Ellos saben que con las cuentas que heredamos, con un déficit del 8,5%, no había muchas opciones para hacer un presupuesto distinto", ha sentenciado.

 

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Como diputada nacional por Cantabria me gustaría aclarar algunas cuestiones relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

Lo primero que quisiera transmitirles es:

- Hemos aprobado el presupuesto más austero de la democracia para devolver la confianza en la economía española y que consiga volver a financiarse. Este recorte presupuestario no se hace por gusto sino porque tenemos que conseguir sí o sí cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% comprometido con Bruselas. Es un objetivo ineludible y necesario para sacar España adelante.
- Estos Presupuestos incluyen medidas extraordinarias de reducción de gasto y de incremento de ingresos que responden a la situación extraordinaria que atraviesa España.
- Se trata de un ajuste sin precedentes de 27.300 millones de euros.
- Esto ha tenido su reflejo en Cantabria como lo ha tenido en todas las comunidades autónomas de España. En este contexto de extrema austeridad y de necesidad de cumplir el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea es en el que tenemos que situar también los presupuestos de la comunidad autónoma. El lograr cumplir ese objetivo de déficit marcado por Bruselas implica generar confianza en los mercados para que vuelvan a creer en España y la liquidez, el crédito y la inversión vuelvan a venir a España.
- Pero estos presupuestos no se han hecho pensando en una carretera concreta o en una obra concreta sino pensando en España y en su futuro porque está en juego el futuro de todos y el futuro de España. La gravedad del momento de crisis económica que atravesamos exige altura de miras y no mirarnos el ombligo.

El objetivo nacional en el que tenemos que estar comprometidos todas las autonomías, todos los españoles y todos los cántabros es conseguir la cifra de déficit público comprometida con Europa del 5,3%, porque lo contrario tendría consecuencias muy peligrosas para la economia española, generando desconfianza en Europa y los mercados.

Hace muy poco tiempo, apenas cuatro meses, los españoles depositaron su confianza en el PP, y el Gobierno desde entonces no ha dejado de tomar medidas y hacer reformas para que entre todos seamos capaces de sacar a España de la crisis económica en la que nos dejó el PSOE.

Los Presupuestos Generales del Estado para nuestra comunidad autónoma lógicamente responden a esta situación crítica. No obstante yo creo que a los cántabros en este momento no les preocupa un AVE o una autovía concreta, sino un Gobierno que sepa tomar medidas para ayudarles a mantener o conseguir un empleo, conservar su negocio y poder garantizar el futuro de sus familias y de sus hijos.

Sin embargo parece que los socialistas están en otra cosa, parece que no quieren ayudar a levantar el país, después de que lo dejaron arruinado. Ellos sabrán, pero me parece de una irresponsabilidad absoluta porque ellos saben que con las cuentas que heredamos, con un déficit del 8,5%, no había muchas opciones para hacer un presupuesto distinto. Es necesario realizar un gran recorte en el gasto porque es imprescindible y necesario para salir de la crisis, recuperar nuestra economía y empezar a generar empleo.

Como ya ha manifestado el presidente Ignacio Diego es importante que por primera vez se reflejen en unos Presupuestos Generales del Estado el compromiso de financiación de Valdecilla, así como la reanudación de las obras de la Autovía Solares-Torrelavega.

Por lo demás, quedan comprometidos los fondos necesarios para financiar importantísimas infraestructuras para Cantabria como son el Distribuidor de la Marga y la Ronda de la Bahía.

Tanto el presidente Ignacio Diego como, como diputada por Cantabria, seguiremos trabajando para conseguir lo mejor para Cantaria. Pero es importante que los cántabros sepan enmarcar estos presupuestos en el contexto económico en el que se producen.

Presupuestos justos con pensionistas, parados y funcionarios

Estos presupuestos nos permiten no perjudicar a quien peor lo está pasando: se actualizan las pensiones y se mantiene el sueldo de los funcionarios y las prestaciones por desempleo. El esfuerzo es de todos pero no queremos que recaiga en los mas desfavorecidos.

Por eso, el esfuerzo es mucho mayor en el resto de partidas. Así, en el ajuste de los Ministerios, se ha aprobado una reducción de gastos del 16,9 por ciento de media (17.800 millones).

Ingresos

Junto al amplio conjunto de medidas de austeridad por el lado del gasto, los Presupuestos para 2012 incluyen decisiones extraordinarias de incremento de ingresos que se unen a las ya adoptadas el 30 de diciembre de 2011 para cumplir con el objetivo comprometido. Creemos que son las medidas que garantizando la necesaria recaudación, menos perjudican el crecimiento económico. Una subida de los impuestos indirectos debilitaría mucho más el consumo.

Las nuevas medidas fiscales del Gobierno se prevé que aporten un incremento de ingresos de 12.300 millones de euros, incluido el gravamen temporal del IRPF aprobado el pasado 30 de diciembre.

Medidas fiscales

Real Decreto Ley 12/2012 de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

Dado que a finales del año 2011 ya se incrementó la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, exigiéndose a los contribuyentes un esfuerzo extraordinario durante los años 2012 y 2013, no resultaba conveniente incrementar aún más el tributo a las personas físicas.

La posibilidad de incrementar la recaudación obtenida a través del Impuesto sobre el Valor Añadido también resulta desaconsejable en el momento actual por dos motivos. En primer lugar, y como razón fundamental, debe tenerse en cuenta que otro aumento de este impuesto tendría un gran impacto negativo sobre el consumo y, con ello, frenaría la recuperación de la actividad económica.

- Impuesto sobre sociedades:

El objetivo de las medidas en el Impuesto sobre Sociedades es frenar la caída en la recaudación. La recaudación entre 2009 y 2011 cayó un 18%, con las medidas aprobadas, la recaudación de 2012 quedaría más o menos como en 2009. Algunas de las limitaciones se aplicarán exclusivamente con carácter temporal (aplicables sólo en 2012 y 2013), y otras con carácter permanente.

Esta reforma evita la caída en el tipo efectivo del impuesto (el que se paga efectivamente tras restar deducciones) que en mayor medida se está produciendo en las grandes empresas como consecuencia de la aplicación (sin límite) de importantes desgravaciones por la aplicación masiva de las deducciones por libertad de amortización, la deducción de gastos financieros y las deducciones para el incentivo de determinadas actividades (inversiones, gastos de formación profesional, medioambientales, gastos de formación profesional, I+D...).

- Se elimina la libertad de amortización para grandes empresas. Adicionalmente, se limitará la deducción por libertad de amortización correspondiente a las inversiones realizadas con anterioridad a la derogación del régimen. Con esta limitación, se trata de diferir el incentivo fiscal. Para PYMEs se mantendrá la deducción por libertad de amortización, pero vinculada a la creación de empleo

- Limitación de la deducibilidad de gastos financieros.

- Se fija un gravamen específico del 8 por ciento para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera, derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

- Se profundizará en determinados aspectos de las tasas judiciales.

Medidas excepcionales:

- Se han aprobado medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas, prácticas que siguen las recomendaciones de la OCDE. Se impulsa también la lucha contra el fraude como contrapartida.

- Se implanta un gravamen especial de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Se endurece el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad se permite una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de un gravamen complementario del 10 por ciento del importe de los bienes y derechos aflorados. Los contribuyentes podrán presentar una declaración para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre.

- No es la primera vez que se aprueba una regularización de rentas. Ya se aprobó en 1979, 1984 y 1991 en nuestro país, por gobiernos de UCD y del PSOE. También Italia (2009 y 2010) ha aprobado recientemente una regularización.

- El Partido Popular no se mostró partidario de regularizaciones fiscales extraordinarias en la pasada legislatura. Sin embargo, no es comparable el momento económico de entonces al actual. En 2010, la previsión oficial de crecimiento del PIB para 2011 era de un aumento del 1,3% mientras que ahora se estima para 2012 una caída del 1,7%. Ahora, la prioridad es lograr ingresos para cumplir con el objetivo de déficit sin dañar el consumo, la creación de empleo y la vuelta al crecimiento económico. Una recaudación extraordinaria vía regularización de activos no daña el tejido productivo, lo que facilita la recuperación de la economía. Ello se complementa con un ambicioso plan de lucha contra el fraude que se elevará para aprobación del Consejo de Ministros en las próximas semanas.

 

Fotografía en Alta Resolución 1

Fotografía en Alta Resolución 2

Fotografía en Alta Resolución 3

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies