Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De la Serna se compromete a ensanchar y dotar de aceras a las calles Los Aguayos y Miguel de Unamuno

El candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se comprometió hoy a llevar a cabo dos actuaciones de mejora en las calles Los Aguayos y Miguel de Unamuno, que supondrán ensanchar los viales y dotar de aceras a estas calles.

De la Serna explicó que estos dos proyectos se enmarcan en las "pequeñas actuaciones para coser la ciudad" que el Partido Popular presenta dentro de su compromiso 2011-2015, con la garantía de que se van a poder acometer a lo largo de la próxima legislatura, si de nuevo cuenta con la confianza mayoritaria de los santanderinos.
Entre esas actuaciones mencionó las que ha propuesto para la calle Prado San Roque, con el ensanche de la calle y creación de un área de estancia con juegos infantiles; nuevas glorietas en las confluencias de General Dávila con Emilio Díaz Caneja y el grupo Miralmar, y la ejecución de los dos tramos de viales que faltan en Las Acacias.
"Estos proyectos incrementan las condiciones de seguridad para el tráfico de vehículos y, sobre todo, de la circulación de peatones", remarcó De la Serna.
La calle Los Aguayos es de un único sentido y cuenta con varios estrechamientos que actúan como "embudo", por lo que se propone proporcionar una anchura suficiente a toda la longitud de la calle, desde el inicio del Río de la Pila hasta su desembocadura en la calle San Simón.
El proyecto consiste, por lo tanto, en el ensanche de la calle para que pueda dotarse de aceras en los tramos que ahora no existen, además de un carril de circulación para los vehículos con anchura suficiente.
Hay tres puntos donde es necesario aumentar la anchura: enfrente del Colegio de Arquitectos, donde se ha solucionado con el derribo del número 5 de la Travesía del Río de la Pila, que había sido declarado en ruina; una zona verde delimitada por un muro, que se encuentra al lado de las escaleras de la calle San Antón y que será preciso ocupar; y una franja de patio que es propiedad del Obispado en la desembocadura en la calle San Simón.
Una vez obtenidos esos terrenos, que no sería necesario expropiar sino realizar ocupaciones, ya que los terrenos ocupados no pierden su aprovechamiento, se podrá disponer de un carril de circulación de 3,2 metros y aceras a ambos lados, de una anchura variable entre 1,8 y 3 metros. Se aprovecharía igualmente para el soterramiento de los tendidos aéreos.
El plazo de ejecución rondaría los 4 meses, y el presupuesto los 390.000 euros.
La segunda propuesta se corresponde con la calle Miguel de Unamuno, situada junto a la Bajada del Caleruco, que une a la Avenida de Los Castros y General Dávila en su extremo oeste.
Esta actuación responde a un compromiso adquirido con la asociación de vecinos de General Dávila, concretamente con Las Peñucas y San Francisco.
Ahora la calle Unamuno presenta un estrechamiento en un tramo de unos 50 metros que desemboca en la Bajada del Caleruco, que cuenta con una anchura que sólo permite un sentido de circulación y acera en uno de los márgenes
El proyecto supondría ensanchar el vial actual para conseguir dos carriles de circulación y una acera en cada margen. El vial tendría una anchura de 6 metros y aceras de 2 metros. Se crearía un nuevo paso de peatones inmediatamente antes de la intersección con la Bajada del Caleruco.
Para el ensanche de ese tramo de calle sería necesario expropiar zonas ajardinadas y un muro de cierre, por lo que el presupuesto ascendería a alrededor de 235.000 euros, de los que 167.400 corresponderían a la ejecución de la obra y 67.600 a las expropiaciones. El plazo de ejecución estimado es de 2 meses.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies