Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP consigue que se apruebe en el Congreso una iniciativa sobre la alta velocidad Palencia-Santander

El Partido Popular consiguió hoy en el Congreso que los socialistas apoyaran una iniciativa por medio de la que se insta al Gobierno de la Nación a presentar, en el plazo máximo de un mes, un informe detallado sobre las características técnicas del proyecto de alta velocidad entre Palencia y Santander.

El encargado de defender la propuesta de los populares fue el diputado por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso, quien justificó la iniciativa en la necesidad de que el Ministerio de Fomento otorgue "certidumbre y claridad" respecto a la llegada de la alta velocidad a Santander.

En concreto, lo que se pide en la proposición presentada por el PP es que se especifique cuál va a ser el ancho de vía en cada uno de los tramos; la longitud y tramos del recorrido que no tendrán doble vía; los radios mínimos de las curvas y pendiente máxima, especialmente entre Reinosa y los Corrales; tiempo estimado de viaje entre Palencia y Santander; calendario de ejecución previsto; previsión de inversiones y fórmula de financiación, así como fecha prevista d ela puesta en servicio de la alta velocidad hasta Santander.

Según señaló Martínez Sieso, "en la sociedad cántabra hay muchas dudas, se ha instalado una gran desconfianza, una gran incertidumbre, en relación con la nueva conexión ferroviaria que ha de unirnos con Palencia". En concreto, el diputado cántabro indicó que esa incertidumbre se centra en "cómo va a ser técnicamente, cuándo va a ser una realidad y cómo se va a financiar".

"Esa situación de escepticismo no es infundada", continuó Martínez Sieso, quien aseguró que "tiene serios fundamentos en las decisiones del Gobierno socialista que se han publicada en el Boletín Oficial del Estado".

En este sentido, se refirió tanto a las decisiones del año 2004, en que primero se pospuso y después se anuló la licitación del proyecto Reinosa-Corrales, como a los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, en el que se autorizó la resolución de los contratos con las empresas adjudicatarias de la ejecución de los subtramos entre Palencia y Villaprovedo.

"No creo que haya un precedente igual en ningún otro proyecto ni en ningún otro lugar de España", subrayó Martínez Sieso, quien añadió que la línea de alta velocidad entre Palencia y Cantabria se ha paralizado en 2004 y en 2011. "Han transcurrido siete años y mientras tanto no se ha ejecutado ni un solo kilómetro de plataforma", añadió.

Además, el diputado cántabro se refirió al ferrocarril convencional del que dijo que "se para un día si y otro también entre ambas capitales, mientras los responsables de ADIF dicen que se necesitan dos años para arreglar la catenaria".

"Es inevitable que la gente se pregunte que si se van a tardar dos años para arreglar la catenaria en un tercio del recorrido, cuando llevan dos años trabajando, cómo van a ser capaces de construir la alta velocidad y llegar a Santander en 2015 cuando ni siquiera se ha comenzado", señaló.

Incluso, Martínez Sieso contrapuso la seguridad que al Grupo Socialista le proporciona el protocolo firmado el pasado mes de agosto, frente al hecho de que al PP le "induce a dudar más, a ser más escépticos sobre la verdadera voluntad del Gobierno socialista".

Tras asegurar que le gustaría equivocarse, que se aclarasen las dudas que se plantean y creer al ministro de Fomento, Martínez Sieso indicó que "si el objetivo, como dice el protocolo, es que el AVE llegue a Santander en el año 2015", el Gobierno no debería tener ningún impedimento para cumplir con la proposición aprobada.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies