Asimismo, el diputado regional ha instado al Gobierno de Cantabria a avanzar hacia la gratuidad de los materiales curriculares garantizando su universalidad y progresividad.
La propuesta del grupo parlamentario Popular ha sido rechazada por los grupos que sustentan al Gobierno. Tanto el PSOE como el PRC han descartado reestablecer las ayudas a los libros de texto y eliminar el gasto "innecesario" que supone el incremento de empresas públicas.
José Antonio Cagigas ha lamentado que socialistas y regionalistas decidan no mantener lo que apoyaron hace unos meses y ha criticado que ahora digan lo contrario de lo que declaraban antes: que los libros debían ser gratuitos para todos y, en este sentido, Cagigas ha calificado la política del Gobierno como "hipócrita y "errática".
El portavoz de Educación del PP ha asegurado que su grupo no está en contra del "recorte necesario" en algunas partidas para hacer frente a la crisis económica, pero ha asegurado que esa reducción del gasto debe ser "coherente" y aplicarse a materias "innecesarias", como el aumento en empresas públicas o "en las personas amigas que se contratan para hacer política sectaria".
Y ha puesto como ejemplo la empresa pública Gieducan, creada por la Consejería de Educación para la construcción de centros educativos, que Cagigas ha asegurado que están costando ahora "tres veces más" que antes de que se constituyera esta sociedad y que, además, este gasto lo pagará la generación siguiente.