Con este objetivo, los populares han presentado una iniciativa parlamentaria solicitando que las ayudas sean las mismas que las que ha habido para el presente curso, así como que se inste al Gobierno a avanzar hacia la gratuidad, garantizando su universalidad y su progresividad.
Cagigas recordó que "el Gobierno ha venido diciendo que un eje fundamental del modelo educativo cántabro es la gratuidad de los libros de texto", porque ello introduce calidad y equidad. Asimismo, recordó que la recién aprobada Ley de Educación contemplaba una memoria económica que "llevaba consigo un gasto de 500 millones de euros sobre los presupuestos ordinarios".
"Estamos ante una política totalmente errática del Gobierno, donde por un lado dice que no se recorta en gasto social y la realidad es que empiezan los recortes precisamente en Educación, en los gastos sociales", subrayó el diputado regional del PP.
Tras señalar que el Partido Popular presentó un plan de austeridad y de eficiencia del gasto educativo que fue rechazado por regionalistas y socialistas, Cagigas resaltó que se trataba de un plan que "en ningún caso proponía reducir los gastos destinados a mejorar los derechos de los ciudadanos".
Al respecto añadió que lo que el PP proponía era "priorizar el gasto y ser eficientes". Así, se refirió entre otras medidas contempladas en el citado plan a la supresión de la empresa pública Gieducan, encargada de las actuaciones en los centros educativos y a la que calificó como despilfarradora.
Cagigas contrapuso a la forma de actuar de Gieducan, cómo se realizaban las infraestructuras educativas cuando gobernaba el Partido Popular, añadiendo que se seguía un modelo muy diferente en el que la propia Consejería de Educación se encargaba de los proyectos y de su adjudicación.