Se trata de una iniciativa parlamentaria que pretende hacer frente a los efectos futuros del blindaje del Concierto Vasco que Zapatero acordó con el PNV con el fin de sacar adelante los presupuestos del Estado para 2010.
El Parlamento regional debatirá el lunes una proposición no de ley que pretende instar al Gobierno cántabro a interponer en defensa de los intereses de Cantabria un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica que modifica las normativas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, y por la cual se evita que las normas tributarias forales vascas puedan ser recurridas ante la justicia ordinaria, elevando de rango esas normas fiscales para que sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.
El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, señaló que "La Rioja y Cantabria comparten un problema, la compra de los votos del PNV para que Zapatero saque los presupuestos de 2010, y todo ello para romper un principio que ha durado estos 32 años, el de la igualdad de todos los españoles".
"Castilla y León y La Rioja adoptan una postura razonable, defendiendo los intereses de sus ciudadanos, recurriendo al Constitucional. En Cantabria queremos hacer lo mismo, proponiendo a PRC y PSOE que también defiendan los intereses de los ciudadanos cántabros. Esperamos convencerles este lunes de la necesidad de interponer el recurso".
Sanz: El blindaje nos hace ser comunidades de segunda
El pasado 23 de febrero, el Consejo de Gobierno de La Rioja, en reunión extraordinaria, acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad al blindaje del Concierto Económico Vasco, ya que "vulnera los derechos de los riojanos".
El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, agradeció la visita del presidente del Partido Popular de Cantabria, ya que "el blindaje del Concierto Vasco afecta a riojanos, cántabros y en definitiva a todos los españoles".
"No estamos en contra de los vascos, de su gobierno o del Concierto, sino del abuso que se ha tenido de las normas del Concierto Económico, perjudicial para las empresas y el desarrollo económico de las comunidades limítrofes".