En opinión de Cagigas, mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en todas las etapas del sistema educativo es lograr la máxima capacitación en dicha lengua, proporcionando a las nuevas generaciones la ventaja comparativa de utilizar las dos lenguas más importantes de comunicación en la vida internacional.
Asimismo el diputado regional del PP cántabro afirmó que resulta imprescindible aprender inglés y que absolutamente todos debemos tenerlo asumido. Además estimó que cada día se aprende más, pero todavía estamos muy lejos de las necesidades de una sociedad competitiva.
Para José Antonio Cagigas, el sistema educativo no puede vivir ajeno a esa necesidad imperiosa y por ello consideró que se deben tomar todas las medidas necesarias para corregir la situación que en estos momentos se está viviendo en la educación cántabra.
En concreto, junto a la indicada anteriormente, el PP propone un total de 15 medidas dentro de un plan general para fortalecer la enseñanza del inglés. Al respecto Cagigas destacó que la implantación del citado plan debe comenzarse el próximo curso 2010-2011, así como que cada centro tenga un plan específico para la mejora de su aprendizaje.
Otras medidas son el aumento de la plantilla de profesores especialistas en inglés, la creación en todos los centros de plazas de doble especialidad, la organización de grupos flexibles por niveles o que para el curso 2012-2013 se cuente con un auxiliar de conversación por cada doce grupos.
Tras señalar que es necesario aplicar estas medidas comenzando desde la Educación Infantil, el parlamentario regional del PP lamentó que en estos momentos se esté dando una contradicción en nuestro sistema educativo, como es que haya más centros de Secundaria bilingües que centros de Infantil o Primaria, algo que además calificó como negativo.