Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP afirma que el único propósito del Gobierno con el concurso eólico es convertir el viento en dinero

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, afirmó que con el concurso eólico "el único y verdadero propósito de este Gobierno no es otro que el de convertir el viento en dinero antes de desalojar Peñaherbosa". Además, consideró que para ello el Ejecutivo "no duda en interpretar, retocar y acomodar" las conclusiones jurídicas "a sus propios intereses, justificando como sea la inmediata adjudicación de los 1400 mw".

Tras asegurar que el Partido Popular tenía "toda la razón" y añadir que fue el primero "en advertir del disparate jurídico que se estaba cocinando", opinó que ahora el Gobierno se ha visto obligado a reconocerlo "después de no pocas falsedades, manipulaciones y descalificaciones".

Sáenz de Buruaga explicó que el Plenercan es el único plan que existe, no ha sido modificado legalmente y es el sustento jurídico del desarrollo eólico, el cual ampara y permite 300 mw de energía eólica en Cantabria. "Es decir el único concurso legal hoy es el de 300 mw, que es el contemplado en el Plenercan".

Asimismo criticó la Resolución de la Consejería de Industria del pasado mes de junio por medio de la que se convoca el concurso público para la asignación de potencia eólica en Cantabria. "Una Resolución que incumple el Plenercan, tanto en la potencia eólica objeto de asignación como en las zonas en que se pretende la instalación de parques eólicos".

Buruaga advirtió sobre una "nueva maniobra jurídica" del Gobierno que, según dijo, "pasa por inventar un proceso en dos fases que permite adjudicar ya 1.400 mw para después, cuando se adapte el Plenercan como un traje a medida a ese concurso ilegal, proceder a su implantación". Algo que calificó como "una maniobra fraudulenta que en derecho se llama fraude de ley, para dar dudosa cobertura legal a un concurso que hoy es ilegal, porque la modificación del Plenercan ha de ser previa al concurso y no a posteriori".

"El futuro Plenercan 2011 no será fruto de las necesidades de Cantabria, del análisis técnico, ni del consenso socloeconómico o político, porque desde hoy el Gobierno nos está diciendo que tendremos que cargar como mínimo con los 1400 mw", subrayó la secretaria aautonómica del PP quien opinó que "ningún análisis, ningún diálogo ni ningún debate cabe cuando se parte de realidades previas y de hechos consumados que es lo que nos están proponiendo hoy".

La dirigente de los populares cántabros preguntó "qué se puede esperar de un Gobierno que ha fracasadoy ha sido incapaz de cumplir uno sólo de los planteamientos de ese Plan Energético Regional que aprobó a bomboy platillo en 2006". De un Gobierno, continuó, "que apenas tres años después, de la noche a la mañana y en contra de su propia planificación, multiplica por cinco la producción de energía eólica en Cantabria de la forma en que lo ha hecho".

En este sentido cuestionó también "qué liderazgo y crédito asiste a un presidente que pasó de decir que los molinos le generaban aversión, a sostener después de las elecciones de 2007 que está a tope con el plan eólico, que en esto es uña y carne con el PSOE y que es un entusiasta de los 1500 mw de energía eólica en Cantabria".

Para Sáenz de Buruaga, "este Gobierno no ha liderado políticamente la energía eólica para Cantabria, lo único que ha liderado es el engaño, la ocultación, la imposición, la irresponsabilidad y también la ilegalidad. Y lo que es peor aun, pretenden seguir haciéndolo". A su juicio, quien pretende hacerlo "de una manera muy especial" es su presidente, "quien ha activado una nueva estrategia para continuar haciendo aquello que mejor sabe hacer: engañar una vez más a los ciudadanos de Cantabria".

"Y es que asistimos hoy a una nueva mascarada del entusiasta valedor del plan eólicoy su último responsable. Del maestro de la trampa y del engaño,el Sr. Revilla, que consciente de la oposición y el coste electoral que genera, su objetivo no es otro que el de entretener este irreversible proceso que ha iniciado, hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2011".

"Que ningún molino sea visible en Cantabria hasta entonces para inmediatamente después consumar esa aberración de 700 aerogeneradores en 7 zonas de Cantabria que hoy le entusiasma".

Por último Sáenz de Buruaga se refirió a la postura del Partido Popular diciendo que "no ha variado un ápice" y destacó "los reiterados esfuerzos por llevar aI Gobierno a la racionalidad, a la sensatez y a la responsabilidad. No vamos a abdicar un solo minuto para evitar estedisparate jurídico, político y social de tremendas consecuencias para Cantabria".

"Defendemos y seguiremos haciéndolo en el Parlamento la anulación del concurso actual. Y seguiremos
tendiendo la mano al Gobierno para acometer lá elaboración de una nueva planificación energética basada en los consensos económicos, sociales y políticos, las necesidades de Cantabria y la legalidad", concluyó la secretaria autonómica del PP.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies