Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ceballos destaca el trabajo del Gobierno y del PP para revertir el problema del lobo: "seguimos dando la batalla"

La diputada dice que continuarán presentando medidas en el Congreso y en el Senado para sacar al lobo del LESPRE y que la semana que viene la presidenta Buruaga defenderá en Europa a los ganaderos

Resalta la labor del Gobierno de Cantabria para conseguir que las extracciones de lobos sean autorizadas, ya que los argumentos esgrimidos por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE no convencen ni al Gobierno de España ni a los jueces

 

El Partido Popular de Cantabria, a través de su diputada regional y portavoz de Ganadería, Belén Ceballos, ha reiterado su apoyo incondicional a los ganaderos y al mundo rural y ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria y por el PP para revertir el problema del lobo. 

En rueda de prensa, Ceballos ha asegurado que desde su partido van a seguir "dando la batalla" como vienen haciendo desde todas las instituciones en las que tienen voz para proteger a los ganaderos y para intentar que el lobo salga del Listado de Especies Protegidas.

La diputada del PP ha recordado que su partido ha presentado y seguirá haciéndolo iniciativas en el Congreso, en el Senado y en Europa; que el Gobierno de Cantabria mantendrá en los próximos días una reunión con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, para intentar reconducir la situación; que trabaja en línea con el resto de consejeros del norte peninsular; y que, al más alto nivel, la semana que viene la presidenta va a ir a Europa a defender a los ganaderos frente al lobo.

Belén Ceballos también ha subrayado que, tal y como anunció el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, el Gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra las resoluciones de la Consejería que en verano de 2022 autorizaron la extracción de lobos. “No tiramos la toalla y si piden reforzar la justificación, se hará para conseguir que las extracciones de lobos sean autorizadas”, ha sentenciado, recordando que sobran los motivos porque “2.800 animales muertos por el lobo, 181 heridos y otros tantos desaparecidos sólo en el año 2023 dan la motivación más que suficiente para preparar un recurso de casación elaborado responsablemente”.

La parlamentaria del PP ha indicado que esta sentencia supone un jarro de agua fría, justo en el momento de mayor incidencia de los ataques a nuestra ganadería, y que ahora resulta imprescindible fijar una nueva hoja de ruta que dé una respuesta inmediata a esta compleja y grave situación ya que “se ha demostrado que los argumentos esgrimidos por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE para justificar las extracciones no convencen ni al Gobierno de España ni a los jueces, por lo tanto se tiene que replantear”.

Y por ello se ha preguntado qué contará el adalid de la lucha contra el lobo, Guillermo Blanco (PRC), y si seguirá dando consejos de qué se ha de hacer, después de alardear de unas acciones en contra de la ley y pidiendo extracciones, que han quedado en evidencia ante la sentencia del TSJC por falta de motivación y rigor.

En este sentido, Belén Ceballos ha insistido en que no debe olvidarse que la inclusión del lobo en el LESPRE, se debe a una decisión de carácter ideológico, adoptada por el Partido Socialista a espaldas del mundo rural, mientras el PRC, quien era su socio de gobierno en Cantabria, lejos de plantear la ruptura del pacto, se limitó a cuidar el postureo y el relato para mantener la silla.

La portavoz de Ganadería del Grupo Popular se ha mostrado convencida de que el camino a seguir para terminar con el problema provocado por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas con el lobo es el trabajo desde el más absoluto rigor, con seriedad y buscando todas las garantías jurídicas que este grave problema requiere, para no generar falsas expectativas a nuestros ganaderos.

“Nuestros ganaderos lo tienen muy claro y no necesitan más palabrería. Quieren que se les diga las cosas claras, tal y como son”, ha apostillado Ceballos, recordando que el PP se comprometió a no generar falsas expectativas, a ser realista y prudente porque la protección del lobo es un problema muy serio y muy grave como para andarse con medias verdades.

Por último ha pedido a los partidos de la oposición, la misma lealtad para hacer frente al problema del lobo en Cantabria que el Partido Popular demostró con el Gobierno de Cantabria sobre este asunto la legislatura pasada.

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies