Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CASTRO-URDIALES - El PP califica como "histórico" un presupuesto regional de 2024 que incluye más de 11 millones en inversiones para Castro

Álvaro Aguirre señala que las cuentas que presenta el Gobierno de Buruaga para el próximo año “evidencian el firme compromiso del Gobierno del PP con el avance de la tercera ciudad de Cantabria”

Cristian Antuñano pone el foco en que el ayuntamiento debe ser “facilitador” de los proyectos que se quieren llevar a cabo y no un obstáculo, citando como ejemplo el futuro hospital

 

El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria Álvaro Aguirre y el portavoz de la formación en el ayuntamiento de dicho municipio, Cristian Antuñano, han coincidido a la hora de calificar como “histórico” el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2024 que se debate en estos días en la cámara autonómica y contempla más de 11 millones de euros en inversiones para Castro en un único ejercicio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguirre ha destacado además el carácter “profundamente inversor” de unas cuentas, que incluyen “la mayor bajada de impuestos” hasta la fecha en la región, “garantizan” los servicios públicos de calidad y protegen a las familias, especialmente las que atraviesan “situaciones difíciles” o de especial vulnerabilidad. “Evidencian el firme compromiso del Gobierno del PP que lidera la presidenta María José Sáenz de Buruaga con el avance de Castro como tercera ciudad más importante de Cantabria”.

Sobre la reforma fiscal, el diputado ha explicado que una familia castreña que ya cuente con un hijo y tenga otro el próximo año, cuyos ingresos anuales sean de 50.000 euros (25.000 por cada cónyuge), se ahorrarán 2.000 euros al año gracias a la reducción del tipo de gravamen y otras deducciones que implica la nueva política en materia tributaria del PP.

De igual manera ha destacado la eliminación del tope de renta en la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes de hasta 36 años en el IRPF, la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 7% para la compra de vivienda habitual (4% para menores de hasta 35 años) y la creación de una deducción autonómica por nacimiento o adopción de un hijo de 1.400 euros durante los primeros 36 meses.

Asimismo, Álvaro Aguirre ha destacado tres aspectos que tendrán un efecto “altamente positivo” en la ciudad de Castro “por el perfil de nuestros vecinos y los servicios con que hoy cuentan”. Se recupera la deducción fiscal por ayuda doméstica para personas mayores de 75 años, se elimina el tope de renta para poder deducirse los gastos de guardería y se crea una nueva que incluye los gastos de los libros de texto y de aprendizaje de idiomas.  

“Estos presupuestos contemplan también aspectos tremendamente importantes para la ciudad de Castro”, ha asegurado, explicando que se presupuesta más dinero que nunca “para que nuestros centros de salud cuenten con más profesionales y que éstos estén mejor retribuidos, garantizando que el Centro de Día ofrezca el mejor servicio a nuestros mayores y dependientes, para mejorar las condiciones de profesores y maestros de nuestros centros públicos y asegurar la viabilidad del centro educativo concertado que eligen cientos de familias castreñas”.

Por su parte, el portavoz municipal del PP se ha felicitado por la llegada de unas cuentas “realistas” y que miran al futuro de Castro al poner el foco en inversiones “que hacen mucha falta a los castreños y para las que el ayuntamiento debe ser facilitador, no un obstáculo”.

En este sentido, Antuñano ha puesto como ejemplo la construcción de un centro hospitalario de alta resolución, compromiso adquirido por la hoy presidenta del Gobierno durante la campaña electoral, reafirmado tras su investidura y que figura en el proyecto de ley de presupuestos, “para el que el ayuntamiento, y muy especialmente el equipo de Gobierno de PSOE y CastroVerde, han de trabajar junto al Ejecutivo regional en la localización del terrero en que se construirá”.

Precisamente sobre el nuevo centro hospitalario, el número 1 de los populares castreños ha lamentado que los socialistas “antes de perder las elecciones se rieran de ese anuncio y ahora que las han perdido estrepitosamente en Cantabria y hay un Gobierno decidido a materializarlo, sólo encuentren pegas a un proyecto que desconocen por completo”.  

“Estos presupuestos apuestan firmemente por la inversión pública con más de 465 millones en actuaciones que van a permitir romper con la dinámica que se venía produciendo hasta ahora y cumplir con todos los ayuntamientos sea cual sea su signo político, sin sectarismo y pensando en las necesidades de todos”, ha asegurado el concejal.

En este sentido, ambos han destacado que “quiera la alcaldesa o no, quiera el PSOE o no, son unos presupuestos que vienen a cubrir reivindicaciones históricas de Castro en materia de infraestructuras, Salud, Educación, Cultura, Comercio y para la atención social”, y “mantienen” la financiación que se ha venido aportando en los años anteriores para el servicio de prevención y extinción de incendios (400.000 euros), la Cofradía de Pescadores, ADICAS y el Punto de Encuentro Familiar para el que el ayuntamiento recibirá una transferencia de 100.000 euros.

Antuñano ha añadido que el actual Gobierno de Cantabria “va a cumplir con Castro por la vía de los hechos, con actuaciones concretas y sin necesidad de venir aquí a tomarnos el pelo para conseguir una foto, como hacía Pablo Zuloaga con la irresponsable complicidad de su compañera de partido Susana Herrán”.

Finalmente, Álvaro Aguirre y Cristian Antuñano han detallado algunas de las partidas que aparecen a lo largo de los presupuestos de 2024, destacando, además del nuevo hospital, actuaciones de mejora de los sistemas de saneamiento y abastecimiento, la financiación necesaria para culminar la segunda fase del refuerzo del “rompeolas”, el mercado de abastos, el proyecto de construcción de un teatro junto al polideportivo Pachi Torre, distintas obras de mejora de carreteras, la rehabilitación  de la iglesia de Santa María y la construcción del gimnasio del IES Dr. José Zapatero tras dos legislaturas de incumplimientos.

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies