Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP destaca la apuesta de los presupuestos por los servicios públicos esenciales y la inversión, sin incrementar la deuda

Juan José Alonso dice que las cuentas para 2024 son reales frente a lo que ha ocurrido en años anteriores y presupuestan lo que efectivamente se va a gastar

Defiende una política fiscal no confiscatoria que, además de aliviar la situación de quienes más dificultades tienen, atraiga la inversión

 

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, ha destacado hoy la apuesta del proyecto de ley de Presupuestos para el año 2024 por los servicios públicos esenciales y la inversión, sin incrementar la deuda.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria, en la que esta mañana se ha iniciado la tramitación parlamentaria de las cuentas regionales con la comparecencia del consejero Luis Ángel Agüeros, el portavoz del PP ha destacado que estamos ante unos presupuestos novedosos, responsables, históricos y profundamente sociales, pues son los más altos de la historia de Cantabria, 3.542 millones de euros, de los que el 53% se concentra en Salud y Educación.

Es, según Juan José Alonso, un documento que apuesta por los servicios públicos, por dinamizar la economía y que tiene como protagonistas a todos aquellos que están sufriendo en un escenario de inflación desbocada, como son las familias cántabras, las pymes o la industria.

Y en este sentido, ha resaltado también la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria en la inversión pública, con más de 465 millones de euros para cumplir los compromisos adquiridos con los cántabros.

Además, el portavoz parlamentario del PP ha subrayado que las cuentas para 2024 vienen acompañadas por primera vez en muchos años de una bajada de impuestos que viene a dar respuesta a las necesidades de todos los cántabros, tanto de las familias como del tejido productivo.

Para Juan José Alonso también es una novedad importante respecto de los textos de años anteriores que las cuentas son reales y hacen un esfuerzo para presupuestar lo que efectivamente se va a gastar, “sin engañar a los ciudadanos, sin fuegos de artificio y sin introducir partidas que desde el inicio se sabe que no se van a cumplir”. “Estamos ante un documento que tiene como premisa cubrir y garantizar el gasto real”, ha dicho.

En su intervención Alonso ha recordado que los presupuestos se han diseñado en un escenario nacional de absoluta incertidumbre sobre cuestiones que dependen mucho de las decisiones que tome el Gobierno de España como son el techo de gasto y las entregas a cuenta. En base a esto, ha destacado la prudencia del Gobierno de Cantabria a la hora de hacer los cálculos, “más aún cuando estamos viendo cuales son las prioridades del señor Sánchez”.

Y ha destacado como otra de las grandes novedades respecto de años anteriores que "estamos trabajando sobre un documento que está calculado en base al déficit cero, un presupuesto que está trabajado en base a la neutralidad entre ingresos y gastos".

REFORMA FISCAL

Respecto a la Reforma Fiscal que se incluye en la Ley de Acompañamiento, Alonso ha insistido en que afecta a todas las figuras impositivas en que tiene competencia la comunidad autónoma y alcanzará a todos los cántabros, y que persigue afianzar la recuperación económica con el menor esfuerzo fiscal posible para los ciudadanos. “Hay que aprovechar al máximo cada euro que se recaude, generando oportunidades laborales y atrayendo inversiones con menos impuestos y menos cargas administrativas. Hacer una política fiscal, atractiva y no confiscatoria”, ha dicho.

“Algo estará haciendo bien el Gobierno cuando le critican desde los extremos por la misma figura pero con distintos argumentos. Eso es indicativo de que estamos en la moderación y en la racionalidad”, ha replicado a las críticas de los partidos de la oposición a dicha reforma.

Se trata, según ha subrayado, de una bajada de impuestos importantísima, acorde con la filosofía que siempre ha defendido desde el Partido Popular, y que tiene como objetivo claro la reactivación de la economía de Cantabria mediante un incremento final de la recaudación fiscal, al igual que ya ha sucedido en otras comunidades autónomas donde han tomado medidas similares, como por ejemplo en Andalucía.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular ha aludido al acuerdo presupuestario alcanzado con el PRC “que refuerza y mejora la propuesta inicial del Gobierno que además iba en una línea similar y no genera ninguna contradicción con lo que se había planteado más allá de aspectos puntuales” y ha reiterado la predisposición del PP a escuchar y llegar a acuerdos con todos los grupos, sin excepción, en todo aquello que sea razonable, bueno para Cantabria y vaya en una línea similar a lo que ya se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos.

 

Se adjuntan audio y fotografía

 

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies