Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: “La Ley de Memoria Histórica es un auténtico peligro para la convivencia ciudadana”

Denuncia que la propuesta del Gobierno es un ajuste de cuentas, una ley sectaria, de revancha personal y revisión de la historia

“Las enmiendas de socialistas y regionalistas no corrigen ninguna de las aberraciones del texto de ley remitido por el Gobierno”, lamenta el portavoz popular Iñigo Fernández

 

El Partido Popular ha asegurado que el “Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria” propuesto desde el Gobierno es un auténtico peligro para convivencia ciudadana.

Así se ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández, una vez que las enmiendas presentadas a la futura Ley de Memoria Histórica de Cantabria han finalizado su tramitación parlamentaria.

Para Fernández, la propuesta del Gobierno es un ajuste de cuentas, una ley sectaria, de revancha personal y revisión de la historia. Además, ha asegurado que se trata de un proyecto de ley terrible, una bomba de relojería que pretende poner en marcha un proceso de revancha social en relación con lo sucedido hace 85 años en el trascurso de la Guerra Civil.

El portavoz popular ha explicado que desde su grupo albergaban alguna esperanza de que en el transcurso de la tramitación parlamentaria el texto se pudiera reconducir. De tal manera que,  “lo que hoy es una revancha, una ley sectaria y un ajuste de cuentas, lo reconvirtiéramos en una “Ley de Victimas” pensada para reparar a las víctimas de ese periodo tanto a los de un bando como a los de otro”, ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado sentirse decepcionado porque las enmiendas que han presentado socialistas y regionalistas demuestran que, por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, no hay ninguna  voluntad de reconducir y reorientar esta ley a lo que tendría que ser, “una herramienta de reparación de las víctimas, de ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos, fueran asesinados por quienes fueran asesinados, porque desgraciadamente en aquel periodo crímenes se cometieron por parte de todos”.

“Las enmiendas de socialistas y regionalistas no corrigen ninguna de las aberraciones del texto de ley remitido por el Gobierno”, ha subrayado Fernández, quien ha remarcado que estas aberraciones no solo han sido denunciadas por los grupos de la oposición, sino también por expertos e historiadores que han comparecido en el Parlamento.

Según Fernández, los errores del texto ya comienzan desde la exposición de motivos puesto que solo habla de las víctimas de un bando y no del otro bando. Así, ha recordado que no se cita uno de los episodios más crueles de este periodo como fue el asesinato de 156 personas a bordo del buque prisión Alfonso Pérez en 1936, quienes, sin juicio, perdieron la vida solo por sus ideas, valores y creencias.

“La definición de víctimas se sigue sin corregir y deben de ser considerada”, ha aseverado Fernández puesto que, "la única manera de tratar con rigor y sensatez aquel periodo histórico es considerar a todas las víctimas por igual, algo que la ley no hace”.

Por otra parte, ha asegurado que socialistas y regionalistas están dispuestos a mantener un conglomerado de asociaciones, subvenciones y chiringuitos,  pero solo de quienes reivindiquen el bando republicano. 

Igualmente, ha señalado que las enmiendas mantienen el propósito de adoctrinar en las aulas contando una verdad, una versión a los niños para manipularles y lo más sangrante de todos ha destacado que es la famosa “Comisión de la Verdad”, que  establecerá qué fue la verdad y  le dirá a la sociedad entera que solo de eso puede hablar y no de otra cosa. 

En este sentido, Fernández ha explicado que PSOE y PRC solo han propuesto un cambio de nombre llamándola, “Comisión de la Memoria”, cuyos miembros estarán formados por cinco personas, dos elegidas por el Gobierno y tres por el Parlamento. “Mismos problemas y mismos vicios. Una comisión que diga de qué se puede hablar y de qué no y que sea el poder político quien va a designar a los miembros de la “Comisión de la Verdad”, ha explicado.

“Un atropello al sentido común, al Estado de derecho y a la libertad de expresión. Esto es censura y viene acompañado por un régimen de sanciones. Este es el artefacto que ha traído el Gobierno de Cantabria a esta Cámara, un artefacto explosivo, una “Comisión de la Verdad” nombrada por el poder político para decir de qué se puede hablar y de qué no y respaldada por régimen de sanciones”, ha enfatizado Fernández.

Para el portavoz, la actitud de los grupos que mantienen al Gobierno es la misma con respecto a esta ley, que sigue siendo el mismo problema y la misma amenaza para la libertad y la convivencia de las personas.

“A pesar de las enmiendas, sigue siendo un ajuste de cuentas, un mecanismo de división de la sociedad, un instrumento de revancha y mostrando un perfil sectario para confrontar y dividir a la sociedad”, ha expresado.

El diputado popular ha lamentado que el PRC no solo no haya mostrado algo de sentido común en la tramitación de esta ley, sino que todos los males de la misma se mantienen en las enmiendas presentadas de manera conjunta por socialistas y regionalistas.

“¿Esta es la ley de Miguel Ángel Revilla?, ¿Esta es la ley que le gusta a Miguel Ángel Revilla?¿Esta es la ley del PRC?¿Qué opinan  los cargos públicos regionales y locales del partido regionalistas en relación a esta ley?¿La han leído?”, se ha cuestionado Fernández, quien ha insistido en que el mejor tributo que se puede ofrecer a las víctimas es aprobar una “Ley de Víctimas” por consenso tal y como se ha ofrecido desde el Partido Popular. “Pero no puede haber consenso cuando se habla de “Comisión de la Verdad”, subvenciones o distinciones de víctimas”, ha concluido.

 

*Se adjuntan audios y fotografía 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies