Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP considera que destinar 150.000 euros a la memoria histórica en plena pandemia es “insultar a Cantabria”

El diputado Iñigo Fernández dice que la publicación de la orden de subvenciones para la recuperación de la memoria histórica demuestra que lo que tenían en la cabeza en marzo los miembros del Gobierno del Partido Socialista “no era la pandemia: era la política”

El Partido Popular ha dicho hoy que destinar 150.000 euros de dinero público a proyectos para la recuperación de la memoria histórica en plena pandemia es “insultar a Cantabria” y ha pedido dedicar esos recursos a necesidades más urgentes, en especial aquellas relacionadas con el coronavirus.

El portavoz de los populares, Iñigo Fernández, ha defendido hoy en comisión parlamentaria una iniciativa de su grupo para anular la orden que regula la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la región para proyectos para la recuperación de la memoria histórica en Cantabria, que el Gobierno publicó el 31 de marzo de 2020, en “lo peor de la pandemia”.

Iñigo Fernández ha reprochado al vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el socialista Pablo Zuloaga, que con la situación tan extraordinaria que se está viviendo a causa de la pandemia de Covid-19, se comprometan recursos públicos en financiar proyectos relacionados con la llamada recuperación de la memoria histórica.

El portavoz popular ha recordado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó dicha convocatoria “el peor día de la pandemia en España, con los peores datos en fallecidos y en contagios” pero que, sin embargo, “ese día la preocupación de Pablo Zuloaga era dar subvenciones para proyectos relacionados con la Memoria Histórica”. “Yo no daba crédito. Cuando lo leí no me lo podía creer”, ha dicho Fernández.

“¿Se puede vivir más alejado de la realidad, sin hacer el más mínimo esfuerzo para conectar con las preocupaciones de la gente y actuar más de espaldas a todo?”, ha preguntado Fernández, para quien llegar a estos límites “demuestra de Zuloaga cero empatía, cero sensibilidad y cero respeto a la sociedad de Cantabria”. “Es la fotografía de un gobernante que vive en la Luna”, ha añadido.

Fernández ha advertido de las consecuencias económicas a medio y a largo plazo que supondrá la pandemia y ha opinado que los presupuestos regionales para el ejercicio 2020 habrán de modificar las partidas de ingresos y gastos para acomodarlas a la nueva realidad, hacer frente a otro tipo de necesidades y destinar a ellas todos los recursos disponibles, en lugar de destinar 150.000 euros a la memoria histórica.

Por ello ha pedido a Zuloaga que anule la convocatoria y al PRC que “paren esta locura, paren al señor Zuloaga, impidan que el presupuesto de Cantabria destine recursos a proyectos de memoria histórica, al menos este año 2020”. En este sentido, ha advertido que “esta convocatoria no la hace el PSOE, la hace el Gobierno de Cantabria”.

En la réplica, a la afirmación de que la orden se aprobó el 13 de marzo, es decir “antes del estado de alarma”, según las diputadas de PSOE y PRC, Iñigo Fernández ha contestado que “en sus palabras están demostrando cómo se ha gestionado la pandemia en España”, porque “el 13 de marzo, lo que tenían en la cabeza, los miembros del Gobierno de Cantabria y los miembros del Gobierno de España, del Partido Socialista, no era la pandemia: era la política” y “de ahí vienen muchos males”.  

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies