El PP de Alcobendas ha querido reconocer así el trabajo en favor del municipalismo por parte del alcalde de Santander, que encarna "la apuesta decidida que ha hecho el Partido Popular por la política local pero también los valores que los alcaldes españoles tenemos en cuanto a la cercanía y la agilidad de nuestra gestión diaria", ha explicado el presidente del PP de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.
García de Vinuesa ha destacado que se trata, además, de un premio al "municipalismo, que ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación económica del país".
De la Serna ha puesto en valor el esfuerzo y la responsabilidad ejemplar de los ayuntamientos españoles, que han conseguido cerrar el ejercicio de 2014 con un 0,52% de superávit, contribuyendo así a que España esté cumpliendo con los objetivos marcados por Bruselas.
Ha recordado el paulatino descenso de la deuda local y la importancia del dato, conocido ayer, de reducción a 19 días del periodo medio de pago a proveedores: "Nos hemos ajustado a los criterios marcados y hemos conseguido objetivos", ha resumido.
El alcalde de Santander ha puesto de relieve que todo ello se ha hecho "sosteniendo las políticas sociales, incrementando los recursos y beneficiarios en la medida de lo posible y atendiendo, especialmente, a las necesidades de las familias".
Asimismo, ha considerado que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de permitir que el superávit de las entidades locales, que representa más de 7.000 millones de euros, se destine a inversión productiva va a constituir un gran motor para la generación de empleo, algo que se ha conseguido gracias a la buena situación económica de los ayuntamientos españoles.
El también presidente de la FEMP ha hecho hincapié en el apoyo permanente del Gobierno de Mariano Rajoy a las Entidades Locales españolas, convirtiéndose en el más municipalista de la historia, algo que ha demostrado a través de acciones como la Reforma de las Administraciones Públicas, las diferentes leyes de estabilidad económica y presupuestaria y los instrumentos como el Plan de Pago a Proveedores, FLA y el FLA Social impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, "que han permitido que los ayuntamientos hayan dado la vuelta a las cuentas del país".
"Las entidades locales se han convertido en la punta de lanza del crecimiento económico", ha remarcado De la Serna, quien ha destacado también el papel de los municipios como motores de progreso en cuanto a políticas de innovación tecnológica.
En este sentido, y como presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que Alcobendas forma parte, ha ensalzado la labor que está realizando, consiguiendo que los 62 municipios que la componen a día de hoy avancen en su desarrollo tecnológico gracias a la puesta en común de proyectos y experiencias.
El PP de Alcobendas ha premiado también al director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera; y en la categoría local, a la empresaria Mily Gómez Escalonilla.