Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De la Serna reivindica la gestión municipal como punto de partida de la recuperación de la credibilidad política

Durante su intervención hoy, en las Jornadas del PP "Estabilidad y buen gobierno en Corporaciones Locales".

 

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha reivindicado hoy la gestión de los ayuntamientos como punto de partida de la recuperación de la credibilidad política y ha abogado por la repolitización de la sociedad española.

De la Serna se ha pronunciado así durante su intervención esta tarde en las "Jornadas de Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales" que el Partido Popular celebra en Barcelona, en las que, al igual que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha moderado uno de los paneles de debate.

Como presidente de la FEMP, ha asegurado que los gobiernos locales "están inundados de buenas prácticas" y son una muestra de la honradez, entrega, esfuerzo y capacidad de la inmensa mayoría de los políticos.

En este sentido, ha remarcado que los representantes de las entidades locales están cerca de la realidad ciudadana y, por ello, la contribución a recuperar la credibilidad política desde el ámbito municipal es clave.

"Los vecinos nos ponen cara, saben dónde vamos, lo que hacemos, lo que tenemos... Desde que uno se levanta hasta que se acuesta (incluidos los desvelos) ejerciendo de alcalde o de concejal, está en contacto permanente con la realidad del ciudadano, evitando cualquier atisbo de riesgo de levitación política", ha apuntado.

De la Serna ha opinado que los ayuntamientos, por su cercanía y porque disponen de mecanismos de participación ciudadana, "pueden ser los banderines de enganche" para ese proceso.

Ha abogado, además, por repolitizar la sociedad y comenzar haciéndolo por la base de los partidos. A su juicio, se debe conseguir desterrar el concepto peyorativo de politización y que los jóvenes se comprometan en la dinámica de los partidos, vivificándolos y adquiriendo experiencia en asumir responsabilidades públicas.

Para algunos, parece que la gente tuviera que sentirse mal por creer en la política", ha señalado, al tiempo que ha alertado de que renunciar a la politización supone dejar abierta la posibilidad de que "se magnifiquen y crezcan más allá de su nicho ideológico posiciones radicales y extremistas, repletas de demagogia y camufladas de populismo, para acercarse a un electorado confuso y defraudado".

"Es muy fácil subirse a un pedestal y hacerse adalid de la democracia insultando y faltando al respeto a aquellos que no comparten sus ideas", ha afirmado De la Serna.

Asimismo, ha subrayado que no es ético reclamar transparencia a los demás y ocultar que se reciben 1.800 euros por trabajos encargados por un amigo del partido, más un sueldo de profesor público, más 3.000 euros del partido. "El 99 por ciento de la 'casta política' gana menos", ha remachado.

De la Serna ha considerado que los ciudadanos esperan que quien vaya a decidir su futuro sea el "mejor líder posible, que aúne responsabilidad, prudencia, sentido común...".

En su opinión, acercarse a la inestabilidad institucional, política y económica devolverá al país a los momentos más duros de la crisis, mientras que la estabilidad es garantía de progreso, al igual que lo es la unidad de España. "Las oportunidades de empleo no surgirán de experimentos que sólo generan inestabilidad", ha recalcado.

El alcalde de Santander ha opinado que el Partido Popular está "venciendo batallas difíciles, algunas de las cuales se daban por perdidas" y avanzando en la regeneración democrática.

"En los próximos 6 meses, vamos a explicar lo que vamos a hacer si gobernamos: nuestra política económica, nuestras medidas para generar empleo, las acciones que nos proponemos llevar a cabo en áreas como el transporte, el medio ambiente, la energía...", ha augurado.

Respecto a los "dolorosos casos de corrupción que han surgido en diferentes ámbitos y partidos", ha dicho que son graves y ha advertido de que hay que actuar con rotundidad y rapidez, para que no manchen a esa inmensa mayoría de políticos que ejercen su labor de servicio a los ciudadanos con honestidad y responsabilidad.

 

Fotografía en Alta Resolución de Iñigo de la Serna en las Jornadas del PP "Estabilidad y buen gobierno en las Corporaciones Locales"

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies