Unos presupuestos para todos los cántabros
Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del PP por Cantabria
Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del PP por Cantabria
El Presupuesto es la principal herramienta de la que disponen los Gobiernos para intentar transformar la realidad económica y social, estableciendo prioridades y poniendo el acento en aquellas políticas que generen crecimiento económico y empleo, sin olvidar a aquella parte de la población, ciudadanos y familias que han sido especialmente castigados por esta larga crisis económica, a los que las Administraciones deben proteger.
Tras largos años de dificultades económicas, España y Cantabria han enderezado su rumbo. El esfuerzo hecho por todos los ciudadanos y las políticas de austeridad y de ahorro en el sector público llevadas a cabo por el Ejecutivo, posibilitan ahora aumentar el gasto social y las políticas de bienestar para los ciudadanos.
Así lo reflejan los Presupuestos para 2014, tanto los del Estado como los de la comunidad autónoma de Cantabria; unas cuentas que son el resultado de dos intensos años de reformas, serias y rigurosas, y de dos años de cambios en España y en Cantabria gracias al trabajo de los gobiernos del Partido Popular, que está permitiendo al fin dejar atrás la recesión económica.
Ya en septiembre, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó unos Presupuestos Generales de Estado (PGE) que buscan, en el actual marco económico y financiero, el equilibrio entre austeridad y el impulso de la recuperación económica y el bienestar de los ciudadanos, y que, en lo que afecta a Cantabria, colocan a esta comunidad autónoma en una situación destacada.
Cabe recordar que, en un contexto económico complicado, en el que las inversiones del Estado disminuyen más de un 7%, la inversión del Estado en Cantabria se incrementa en un 40% para el próximo ejercicio, demostrando el compromiso del Gobierno central con nuestra región, fruto de la constante reivindicación del Gobierno regional, con Ignacio Diego a la cabeza.
Si esta inversión es muy importante a nivel cuantitativo, más lo es si se analizan las partidas que los PGE destinan a Cantabria, porque las inversiones que se realizarán atienden las principales necesidades y demandas de la región.
En las obras correspondientes a Fomento destaca la consignación en 2014 de una cuantía de más de 43 millones de euros para la conclusión del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), confirmando el compromiso del PP con la terminación de esta importante infraestructura para Cantabria, paralizada con el Gobierno PRC-PSOE.
Asimismo, respecto a la comunicación ferroviaria con la Meseta, ADIF destinará más de 68 millones de euros para la renovación integral de tramo de línea convencional Palencia-Torrelavega, la renovación de vía en el tramo Santander-Torrelavega y la renovación de la catenaria entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, lo que permitirá a todos los cántabros conectarse con Madrid en menos tiempo y de forma más segura.
Destacables son también las partidas presupuestarias destinadas al Puerto de Santander, que juega un papel estratégico en el futuro desarrollo económico de la región, o a la Autovía del Agua. Pero, sobre todo, cabe destacar que los PGE para 2014 contemplen una aportación de 28 millones de euros para el Hospital de Valdecilla, recuperando el compromiso del Gobierno de la Nación con la financiación de las obras, para que Valdecilla siga siendo Hospital de referencia a nivel nacional. Por mucho que se empeñe la oposición en embarrar el terreno de juego, lo cierto es que el Gobierno del PP ha sido el único que ha logrado arrancar ese compromiso del Estado, y ello a pesar de la difícil coyuntura económica. En épocas de bonanza económica, el Gobierno PRC-PSOE fue incapaz de traer un solo euro para estas obras absolutamente prioritarias para los cántabros.
Todas estas inversiones demuestran el compromiso de ambos Gobiernos, el presidido por Mariano Rajoy y el que preside Ignacio Diego, con todos los cántabros y con sus principales reivindicaciones, además de suponer indudablemente un impulso para la recuperación económica, igual que lo hacen las cuentas que ha elaborado el Gobierno de Cantabria para el próximo año.
Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2014 permitirán crecer, generar riqueza y empleo, además de mejorar los servicios públicos esenciales, poniendo de manifiesto cuáles son las prioridades del Gobierno del PP: se destinan 3 de cada 4 euros a educación, sanidad, empleo y servicios sociales.
Incrementan un 25% la cantidad destinada a las políticas activas de empleo; invierten en nuevas infraestructuras sanitarias y educativas y en la mejora de las ya existentes; y no quiero olvidar la rebaja de los impuestos a todos los cántabros que el Gobierno de Cantabria ha incluido en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2014, que sin duda será un importante estímulo para el consumo y la inversión, motores imprescindibles para el crecimiento económico.
Esta medida se complementa con la rebaja de impuestos a PYMES y autónomos que contemplan también las cuentas del Estado para 2014, que se cuantifican en más de 1.700 millones de euros de ahorro.
Por mucho que se empeñe la oposición en negarlo, España y Cantabria han logrado emprender el camino de la recuperación económica. Los datos macroeconómicos lo demuestran y son tozudos: la prima de riesgo baja, se corrige el déficit, aumentan la inversión extranjera, la balanza comercial es positiva, el turismo bate récords. Ahora necesitamos seguir trabajando para avanzar con paso firme en la dirección correcta hacia un futuro con más y mayores oportunidades de trabajo. Ese es nuestro objetivo, nuestro reto y nuestra principal preocupación.
Tribuna de opinión publicada el 13 de noviembre de 2013 en El Diario Montañés
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies