Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: La reforma local garantiza la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos sin duplicidades

El diputado regional Julio Bartolomé niega que la norma promovida por el Gobierno central suponga la eliminación forzosa de entidades locales o la intervención de los municipios menores de 5.000 habitantes.

 

El diputado regional del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria Julio Bartolomé ha asegurado hoy que la reforma de la Administración Local promovida por el Gobierno de la Nación, garantiza "la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos con independencia de la administración local que los dispense", al tiempo que clarifica competencias "evitando duplicidades".

De esta forma, durante su intervención en respuesta a una moción planteada por el Grupo Regionalista respecto a esta reforma en el Pleno del Parlamento celebrado esta tarde, Julio Bartolomé ha subrayado que el Grupo Popular está de acuerdo con los objetivos que persigue la norma que, según ha recordado, inicia ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Así, y tras destacar la participación que han tenido en la mejora de los planteamientos iniciales del texto las entidades del régimen local en el marco del proceso de diálogo abierto por el Gobierno, Bartolomé ha recordado que ahora, puesto que "ya no cabe hablar de alegaciones", deberán ser los grupos con representación parlamentaria en el Congreso quienes asuman "vía enmiendas" el contenido básico de las alegaciones planteadas.

En este sentido, el diputado regional del PP ha rechazado "interferir" desde el Parlamento de Cantabria y "al margen totalmente de lo establecido" en los trabajos de otro órgano legislativo, como es el Congreso de los Diputados, según se planteaba en el texto la moción regionalista.

De este modo, Julio Bartolomé ha deseado a los grupos parlamentarios en el Congreso el "máximo acierto en la mejora del texto vía enmiendas", pero sin desvirtuar los objetivos de la Ley perseguidos por el Gobierno del Partido Popular.

Según ha enumerado Bartolomé, el grupo parlamentario del que forma parte está de acuerdo en la clarificación de competencias evitando duplicidades; en mejorar el control financiero y presupuestario; en que se regule la delegación de competencias; en que se garantice la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos con independencia de la administración local que los dispense, en forma directa o en forma coordinada; en que se limiten las retribuciones en el ámbito local; y, en definitiva, con el marco general que establece la Ley.

Además, en respuesta a las críticas de la oposición, ha señalado que no es cierto que haya eliminación forzosa de municipios; que no se van a intervenir los menores de 5.000 habitantes; que se sustituye el concepto de coste standard por el de coste efectivo que permitirá comparar quién actúa con eficiencia y quien no; que continúan las entidades locales menores que ya existan con el único requisito de presentar las cuentas de la gestión; o que se delimitan las competencias de los cuerpos con habilitación nacional - secretarios e interventores - al control de legalidad, eliminando toda interpretación por las que puedan interferir en las de los cargos electos en materia de oportunidad.

Para el diputado regional del PP, las críticas de los partidos de la oposición a esta norma están basadas en "deformaciones" y no en el contenido en sí del Proyecto de Ley.

 

Fotografía en Alta Resolución de Julio Bartolomé en el Pleno del Parlamento

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies