Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

La Junta Directiva del PP expresa su satisfacción con los términos de la reforma de la Administración Local

Sáenz de Buruaga dice que el proyecto de ley "no tiene nada que ver" con el anteproyecto inicial.


El Partido Popular de Cantabria ha celebrado en la tarde de hoy, coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, una reunión de su Junta Directiva en la que, principalmente, se han abordado asuntos de marcado carácter local y municipal, teniendo en cuenta que este órgano está integrado, además de por los miembros del Comité Ejecutivo y los parlamentarios nacionales y autonómicos, por los alcaldes y portavoces de los grupos municipales de aquellos municipios en los que el alcalde no pertenece al PP.

En esta ocasión, la Junta Directiva Regional del PP estuvo presidida por su secretaria autonómica, María José Sáenz de Buruaga, quien justificó la ausencia del presidente del Partido y jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, ante el viaje "de trascendencia institucional, empresarial y política" que ha emprendido a México.

Un partido útil

María José Sáenz de Buruaga comenzó su intervención recordando a los miembros de la Junta que "fueron incorporadas al texto hoy definitivo" la mayoría de las alegaciones que en su última reunión, celebrada en el mes de marzo, acordaron formular y trasladar como partido político al entonces Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, al margen de las planteadas al frente de las distintas instituciones como la FMC o el Gobierno.

"Una vez más, todos y cada uno de nosotros, desde nuestra suma de responsabilidades, hemos sido útiles. Y es que, el proyecto de ley que inicia ahora su tramitación parlamentaria no tiene nada que ver con el que inicialmente conocimos", dijo Sáenz de Buruaga.

"El resultado: una reforma necesaria, innovadora y valiente. Que lejos de hacer desaparecer ningún municipio, mancomunidad o entidad local menor, que lejos de reducir concejales o de vaciar competencias a ningún municipio, refuerza el principio de autonomía local", subrayó la secretaria autonómica del PP.

"Una reforma que racionaliza la distribución competencial eliminando duplicidades y adecua la estructura organizativa y de funcionamiento a criterios de estabilidad y sostenibilidad. Que establece que ninguna Administración gastará más de lo que puede. Que garantiza la prestación de los servicios públicos y prevé los mecanismos para asegurar su sostenimiento de cara al futuro", continuó Sáenz de Buruaga, subrayando la satisfacción de los populares cántabros con los términos de la reforma, con el trabajo compartido que vienen realizando para mejorar el texto y con la apuesta por el diálogo demostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por eso, planteó a los miembros de la Junta - y así se aprobó por unanimidad - seguir trabajando en la misma dirección y dar cauce a través de la dirección del partido a las propuestas de mejora que se quieran plantear a la Reforma de la Administración Local, vía enmiendas al Proyecto de Ley en tramitación parlamentaria.

"En esta fase del procedimiento, esta es la única capacidad de influir en su contenido" y "nosotros sí tenemos grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados para hacerlo", sentenció María José Sáenz de Buruaga, recordando que en Cantabria esta posibilidad está limitada a PSOE y PP, puesto que el PRC carece de grupo parlamentario en las Cortes Generales al que trasladar sus alegaciones.

Respecto a este asunto, el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Iñigo de la Serna, expuso las líneas básicas que seguirá la reforma local, que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El presidente de la FEMP destacó el proceso de diálogo abierto por el ministro Cristóbal Montoro, fruto del cual el Proyecto de Ley que ha entrado en las Cortes para su tramitación contiene muchas de las alegaciones planteadas por los municipios, como la eliminación del coste estándar o el hecho de que el traspaso de la gestión de determinados servicios municipales a las Diputaciones - o gobiernos autonómicos en el caso de las comunidades uniprovinciales -, sólo se hará si cuenta con la aprobación de las entidades locales.

Este diálogo, según De la Serna, ha permitido elaborar un Proyecto de Ley que ha experimentado un avance significativo respecto a la situación de la que se partió en julio de 2012, cuando se conoció el primer borrador de Anteproyecto.

Fondo de Liquidez

Otro de los asuntos que se abordó durante la reunión de la Junta Directiva Regional del PP fue el Fondo de Liquidez.

A este respecto, la secretaria autonómica del Partido Popular recordó que la situación económica fue "la razón" por la que el Gobierno de Cantabria "se vió en la necesidad de aprobar este Fondo con el fin de poder seguir colaborando con los ayuntamientos en el mantenimiento de su viabilidad y en el de la prestación de los servicios públicos esenciales".

En el origen de la decisión adoptada, según apuntó, estuvo "la difícil situación económica regional, acrecentada por ocho años de desgobierno de PRC y PSOE que incrementaron el déficit y la deuda". "Una situación que aún hoy, y pese a los indicios de recuperación económica que se están detectando, no ha cambiado lo suficiente como para poder tomar otra", indicó.

En este sentido, destacó que el Gobierno hará el "máximo esfuerzo" para mantener la cuantía del citado fondo durante el próximo ejercicio 2014, teniendo en cuenta, además, que las aportaciones conjuntas del Estado y de la comunidad autónoma, tal y como están establecidas, "suponen un elemento de cohesión y, sobre todo, de racionalidad en la gestión de los recurso públicos".

Según Sáenz de Buruaga, el Gobierno de Cantabria "desde la máxima responsabilidad, sensibilidad y compromiso con el municipalismo y los vecinos de Cantabria, seguirá cooperando con los ayuntamientos al máximo de sus posibilidades a través de los distintos mecanismos de financiación municipal".

 

FAR de la Junta Directiva Regional

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies