Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El fin de las cuotas lácteas y el futuro del sector en Cantabria

Miguel Ángel Lavín, veterinario y diputado regional del Partido Popular

 

El viernes 14 de junio de 2013 el diputado regionalista Fernando Fernández escribía una tribuna de opinión en este medio, que comenzaba así: "Ya nadie pone en duda que las cuotas lácteas van a desaparecer después de 2015. Así lo han decidido tanto el Consejo como el Parlamento Europeo, sin que nuestros gobernantes hayan hecho nada para evitarlo".

¿Nuestros gobernantes? Nuestros gobernantes en ese momento, señor Fernández, eran Usted y el resto del PRC, que gobernaban Cantabria en coalición con el PSOE, que también gobernaba en España.

El acuerdo de desaparición de las cuotas lácteas para el año 2015, fue adoptado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) celebrado el 20 de Noviembre de 2008, en el marco de negociación de la Política Agraria Común (PAC), sin que "nuestros gobernantes", la coalición PRC-PSOE, hiciesen nada por evitarlo.

Los españoles estuvimos representados en ese Consejo de Ministros de la UE, por la ministra socialista Elena Espinosa, y por Jesús Oria, consejero regionalista del Gobierno de Cantabria, que en aquellos meses ostentaba la representación de todas las Comunidades Autónomas españolas ante dicho Consejo de Ministros.

"Nuestros gobernantes" en aquel momento, definieron la reforma de la PAC como "satisfactoria", en palabras de la Ministra socialista, contando con el asentimiento del consejero cántabro Jesús Oria, consejero del PRC, como usted, señor Fernández.

En el año 2009, ante la crisis y desplome de precios del sector lácteo, se convoca un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE con carácter extraordinario. En dicho consejo, "Nuestros gobernantes", la coalición PRC-PSOE, no pidieron la revisión de la supresión de las cuotas lácteas.

Y para más escarnio, en esos meses, el Partido Popular defendió una Proposición no de Ley en el Parlamento de Cantabria, instando al Gobierno de la Nación a defender en el Parlamento Europeo el mantenimiento de las cuotas lácteas. "Nuestros gobernantes", PRC y PSOE, votaron en contra.

Y lo que produce el escarnio es que quien votó en contra fue Usted, señor defensor de nuestros ganaderos. Usted, señor Fernández, votó en contra del mantenimiento de las cuotas lácteas.

Todos somos esclavos de nuestro pasado, dueños de nuestro presente y responsables de nuestro futuro. Ese presente y ese futuro, pasan por dos grandes líneas de actuación:

Por un lado, la defensa de nuestra producción establecida y, por otro lado, flexibilizar las condiciones que permitan otro tipo de producciones alternativas y la aparición otro tipo de productos de transformación, que den valor añadido a nuestro campo.

Y en esas dos líneas de actuación, en defensa de nuestros ganaderos y agricultores, es en lo que se está moviendo el actual Gobierno de Cantabria en coordinación con el Gobierno de la Nación.

De ese trabajo nacen la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que trata de beneficiar a los eslabones más débiles de la cadena, que son ganadero, agricultor, cooperativa y PYME. De ese trabajo nace el actual Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Y el resto de actuaciones del Gobierno Regional y Nacional en materia de Ganadería como el Plan de Control Nacional de la leche transportada en tanque, la campaña de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente, la aplicación de la normativa que prohíbe la venta a pérdidas, la creación de la Certificación 'Leche de Cantabria', el Real Decreto que regula el contrato lácteo y, en breve, la orden que regula la comercialización de productos elaborados con leche cruda de vaca y el borrador de buenas prácticas higiénicas que facilitará la incorporación de pequeños productores siguiendo prácticas tradicionales.

Asimismo, en el Congreso de los Diputados se ha aprobado recientemente una Proposición no de Ley que permitirá la flexibilización en materia de Higiene que contempla la normativa europea para las queserías tradicionales, con lo cual se facilitará la aparición de pequeños productores al igual que ocurre en el resto de Europa.

Gracias al esfuerzo y sensibilidad hacia los ganaderos del actual Gobierno de Cantabria, se han conseguido mantener, e incluso incrementar, las ayudas a nuestros ganaderos de vacuno de leche.

La desastrosa gestión del PRC en la Consejería de Ganadería durante los últimos dieciséis años han generado todos los problemas que estamos sufriendo en la actualidad en el sector agrícola de nuestra región. Caciquismo, nepotismo y falta de proyecto han sido las tres señas de identidad del Gobierno del señor Revilla estos últimos años. Y tienen la desvergüenza, de querer aparecer como si fuesen una nueva formación política sin ninguna responsabilidad anterior.

Usted, señor Fernández, era "nuestro gobernante".

 

Tribuna de opinión publicada el 28 de junio de 2013 en El Diario Montañés

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies