Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: la desaparición de las cuotas lácteas se acordó en 2008 sin que PSOE y PRC hicieran nada por evitarlo

El portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Miguel Ángel Lavín, contrapone la "inacción del bipartito PRC-PSOE" con las actuaciones del Gobierno del Partido Popular en defensa de los productores lácteos.

 

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha recordado hoy a los partidos de la oposición regional, PRC y PSOE, que "el acuerdo de desaparición de las cuotas lácteas para el año 2015 fue adoptado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado el 20 de noviembre de 2008" en el marco de negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), sin que entonces ninguna de las dos formaciones políticas hiciese ni dijese nada por evitarlo, pese a ostentar responsabilidades de gobierno.

De este modo, en rueda de prensa, el portavoz de los populares en materia de Ganadería, Miguel Ángel Lavín, ha rechazado que tanto socialistas como regionalistas critiquen los efectos que la desaparición de las cuotas tendrán sobre el sector lácteo, obviando que cuando en el Consejo de Ministros en el que se acordó su desaparición "participaron la entonces ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la socialista Elena Espinosa, quien estuvo acompañada por el ex consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, el regionalista Jesús Oria, que ostentaba la representación de la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas ante dicho Consejo de Ministros", algo que ha considerado es importante aclarar a la ciudadanía y a los ganaderos de la región.

Lavín ha indicado a los diputados regionales Ana Isabel Méndez (PSOE) y Fernando Fernández (PRC) que, como portavoces del área, deberían saber que al término de aquel Consejo, la ministra Elena Espinosa calificó de "satisfactoria" la reforma de la PAC, que incluía la supresión de las cuotas lácteas, y que, en la misma línea, el consejero Oria no se pronunció en contra del acuerdo.

A juicio de Miguel Ángel Lavín, las críticas de estos diputados llegan tarde, puesto que ni el Gobierno de España ni el de Cantabria hicieron nada en defensa del sector, ante el agravamiento de la crisis y la caída de los precios de la leche que se produjo en septiembre de 2009.

En este sentido, Lavín ha recordado al PSOE que "la ministra Elena Espinosa no planteó ninguna revisión del acuerdo de supresión de las cuotas lácteas" cuando el 7 de septiembre de 2009 se convocó el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE con carácter extraordinario, ante la grave crisis que atravesaba en aquel momento el sector lácteo.

Al hilo, ha recordado también que, por esas fechas, los grupos Regionalista y Socialista en el Parlamento de Cantabria "votaron en contra" de la iniciativa parlamentaria que planteó el Partido Popular para el mantenimiento de las cuotas lácteas. "Tanto el PSOE como el PRC votaron en contra de que el Gobierno de Cantabria defendiese en Bruselas la no supresión de la cuota lácteas en el año 2009", ha sentenciado Lavín.

Asimismo, según el diputado del PP, el Gobierno de Cantabria dió la espalda a los ganaderos de leche de Cantabria en el año 2009, en el momento de máxima crisis para el sector, justo el año en el que el presupuesto de la Consejería de Ganadería alcanzó su máximo histórico. Ante los bajos precios de la leche en aquel año, el sector reclamó al Gobierno de Cantabria 9 millones de euros para los productores de leche y carne, Organizaciones Agrarias y cooperativas se movilizaron en Santander el 9 de julio para solicitar esta inyección económica, y el Gobierno de Cantabria se negó a auxiliar al sector, ha recordado Lavín.

Actuaciones del Gobierno del PP en defensa de los productores lácteos

Miguel Ángel Lavín ha contrapuesto esta "inacción del bipartito PRC-PSOE" con las actuaciones del Gobierno del Partido Popular en defensa de los productores lácteos. "La diferencia es enorme", ha dicho.

Así, en contra de las críticas de la oposición, Lavín ha recordado que el Gobierno de Ignacio Diego ha aprobado el esquema de certificación de calidad 'Leche de vaca de Cantabria', que podrán emplear las explotaciones que vendan directamente al consumidor, y ha incrementado las ayudas al sector. "Mientras que en el año 2011, el anterior Gobierno destinó a la recría de hembras de razas puras 1,3 millones de euros, en el presente ejercicio, se ha tramitado esta misma ayuda por 1,7 millones de euros (más de un 30% de incremento). Además, en 2012, y pese a la reducción del presupuesto regional, las primas específicas a ganaderos de leche se han mantenido en 3,7 millones de euros, al igual que en 2011", ha explicado el diputado del PP.

Conjuntamente, ha subrayado que, "a propuesta del Gobierno de Cantabria", el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó una campaña oficial de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente y, también a iniciativa del Ejecutivo cántabro, el Gobierno de la Nación aprobó la puesta en marcha del Plan de control nacional de la calidad de la leche transportada en tanque que se encuentra operativo en todo el territorio nacional.

Además, el portavoz de Ganadería del PP, ha destacado que las Direcciones Generales de Ganadería, de Pesca y Alimentación y de Comercio "están trabajando coordinadamente en la detección de eventuales prácticas ilícitas de venta a pérdida de productos lácteos", señalando que, hasta la fecha, se han abierto siete expedientes por este motivo.

Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria

Respecto a las críticas, especialmente del PSOE, al Proyecto de Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, Miguel Ángel Lavín ha considerado que esta formación política no tiene ninguna legitimidad para criticar el actual Proyecto de Ley "que ha mejorado muchísimo" el planteado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la anterior legislatura, que decayó al disolverse las Cortes Generales ante la convocatoria de elecciones generales y que "no fijaba contrato obligatorio, no fijaba precio y no impedía determinadas prácticas que sirven para utilizar la leche como producto reclamo".

Lavín ha subrayado que "el Gobierno de Cantabria ha participado activamente junto al Gobierno de otras comunidades autónomas el Ministerio en la elaboración del actual Proyecto de Ley", que sí defiende los intereses de los productores del sector lácteo, pues a diferencia del proyecto socialista contempla una mejora de la situación del sector primario y de la situación de la industria de transformación frente a la gran distribución, y contempla medidas que dificultan que la leche sea empleada como reclamo por las empresas distribuidoras.

En definitiva, según Lavín, "la inactividad, la falta de interés y de perspectiva, y el despilfarro del Gobierno PRC-PSOE ha hecho que perdamos un tiempo que hubiese sido muy valioso a la hora de adaptarnos a las nuevas circunstancias que se van a plantear con la desaparición de las cuotas lácteas". "El Gobierno actual está tratando que los ganaderos lleguen a esa situación en las mejores condiciones posibles", ha finalizado.

 

Fotografía en Alta Resolución de Miguel Ángel Lavín en la rueda de prensa 1

Fotografía en Alta Resolución de Miguel Ángel Lavín en la rueda de prensa 2

Fotografía en Alta Resolución de Miguel Ángel Lavín en la rueda de prensa 3

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies