Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego aboga por retomar el discurso de la suma de esfuerzos en la reforma de la Administración Local

La Junta Directiva Regional del Partido Popular de Cantabria ha acordado por unanimidad en su reunión de ayer elaborar un documento de alegaciones.

 

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha abogado por la necesidad de "sumar esfuerzos entre todas las administraciones" que conforman el Estado a la hora de abordar la futura reforma de la Administración Local. Asimismo, en la reunión celebrada ayer por la Junta Directiva Regional del PP, Diego ha reiterado la "necesidad de aplicar una política de austeridad, transparencia y control en las administraciones locales", algo en lo que, según ha recordado, "nuestra región ha sido pionera a nivel nacional".

El líder de los populares cántabros ha asegurado que es necesario afrontar esta reforma para "clarificar el régimen competencial evitando duplicidades y competencias impropias". Además, ha expresado la necesidad de "racionalizar la estructura organizativa y la prestación de servicios públicos de calidad, así como aumentar el rigor y control económico y financiero".

Sin embargo, Diego ha reconocido que "resulta complejo encajar esta reforma y adaptarla para los más de 8.000 municipios de España" y ha instado a todos a trabajar de forma conjunta para "conseguir mejorarla y para que todos tengamos cabida en ella".

El presidente del PP cántabro también ha hecho constar las peculiaridades de Cantabria dentro del entramado de comunidades de España. Por un lado, Diego ha señalado que "Cantabria asume funciones de Diputación Provincial como comunidad autónoma uniprovincial" y, por otro, ha subrayado que en nuestra región existe una "peculiar conformación política y territorial en la que el 97% de los municipios tienen menos de 20.000 habitantes".

El líder popular ha pedido también a la Junta Directiva del Partido en Cantabria, en la que se ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones al anteproyecto, "sosiego para conducir el debate abierto". En opinión de Diego, este es el momento para que el Partido Popular "formule las alegaciones oportunas a esta reforma desde el sentido común".

Entre las propuestas manifestadas durante la reunión de la Junta Directiva Regional de los populares cántabros cabe destacar la objeción a la intervención de ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, puesto que ya cuentan con mecanismos de control en las leyes presupuestarias; flexibilizar la determinación del coste estándar de los servicios, así como dignificar el ejercicio de la labor política de los alcaldes de municipios menores de 1.000 habitantes.

En el transcurso de la reunión intervinieron también el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, y el alcalde de San Vicente de la Barquera y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, quienes manifestaron sus respectivos pareceres en torno a la citada reforma de la Administración Local.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies