Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De la Serna insta al PSOE a alcanzar un acuerdo sobre la reforma local y pide al Ministerio que sea especialmente sensible para atender alguno de los flecos que quedan por cerrar

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha hecho hoy un llamamiento al PSOE para que reconduzca su posición, se sume al esfuerzo de consenso y se consiga alcanzar un acuerdo sobre la reforma local, al tiempo que ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que sea "especialmente sensible para atender a alguno de los flecos que quedan" para cerrar el documento, en la última semana antes de su aprobación por parte del Gobierno central.

De la Serna ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la clausura de la 20 Unión Intermunicipal que, bajo el lema "Una nueva administración local", el Partido Popular ha celebrado en Almería, en un acto en el que han participado el presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy; y los responsables del partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido; y en Almería, Gabriel Amat.

De la Serna ha reclamado que, en el debate sobre la reforma local, se tenga en cuenta que los responsables políticos municipales están gestionando con esfuerzo y mucho trabajo sus ayuntamientos, "con el trabajo de miles de concejales sin percibir retribución alguna, por vocación y sin esperar nada a cambio", algo que viene defendiendo la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente de la FEMP ha trasladado el compromiso de las entidades locales para ayudar al país y para cumplir, con transparencia y rigurosidad en el control del gasto público, el papel que les corresponde.

"Esta es una reforma que debe fortalecer al municipalismo. Las entidades locales, hoy por hoy, son elementos claves en la vertebración y en la cohesión de este país y queremos seguir siéndolo. Somos conscientes de que tenemos que jugar ese rol para poder contribuir a la salida de la crisis y hay que hacer que, con esta reforma, salgamos fortalecidos para poder desarrollar el enorme potencial que tenemos para crear empleo y bienestar", ha declarado.

De la Serna ha precisado que, para conseguir ese objetivo, las entidades locales necesitan que se pongan en marcha los instrumentos para poder hacerlo, entre los que ha mencionado la necesidad de que se articulen mecanismos para que, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), las comunidades autónomas abonen a los ayuntamientos las deudas que mantienen con ellos por la prestación de determinados servicios.

Por ello, ha pedido al Gobierno que "nos eche una mano en esto, que es tan importante y tan justo como que las comunidades autónomas paguen a esos proveedores que se llaman ayuntamientos y que están haciendo una gran función".

Ha subrayado que "el corazón del problema, lo verdaderamente importante de esta reforma" es que se eviten "duplicidades y triplicidades" en la prestación de un mismo servicio por diferentes administraciones.

"Que quien ya sabe lo que tiene que hacer, lo haga", ha resumido, al tiempo que ha asegurado que esta ley va a permitir que los municipios tengan asegurada la financiación para los convenios que mantienen con las comunidades autónomas, que éstos tengan una estabilidad en el tiempo y que el propio Estado vigile y tutele que esa financiación llegue a los ayuntamientos.

"De todo esto es de lo que venimos hablando con el Gobierno y, con decisión y con valentía, el gobierno de Mariano Rajoy está tratando de acometer una tarea que nos queda colosal", ha añadido De la Serna, quien ha agradecido tanto al presidente del Gobierno como a quienes integran la FEMP y al vicesecretario general del PP de Política Autonómica y Local, Javier Arenas; y al secretario ejecutivo de Política Local del partido, Manuel Cobo, el trabajo que están llevando a cabo para sacar adelante esta reforma.

"Estamos ante la reforma más importante en nuestra historia reciente del conjunto de las administraciones públicas, no sólo de las administraciones locales. Esta es una Ley de modernización de las entidades locales, algo que hemos venido pidiendo desde hace 30 años y, por fin, gracias al gobierno de Mariano Rajoy tenemos encima de la mesa una reforma para atender algunos de los graves problemas estructurales que tenemos los gobiernos locales en España", ha explicado.

Para De la Serna, "nos jugamos mucho con esta Ley y tenemos que acertar, y para poder acertar tenemos que conocer y tenemos que comprender", por lo que ha recordado que las entidades locales son la primera puerta a la que llaman aquellas personas que tienen un problema y que tienen una necesidad y, para atender esas competencias impropias, los municipios han tenido que poner en marcha numerosos servicios que suponen cerca del 25 por ciento de sus presupuestos, lo que alcanza, de manera global, una cifra de alrededor de 10.000 millones de euros.

Todo ello, al mismo tiempo que cumplen con la estabilidad presupuestaria, con la deuda pública y con el déficit, por lo que ha reiterado el compromiso de las entidades locales de saber estar a la altura y ayudar al país.


Fotografía en Alta Resolución de Iñigo de la Serna en la 20 Unión Intermunicipal Popular 1

Fotografía en Alta Resolución de Iñigo de la Serna en la 20 Unión Intermunicipal Popular 2

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies