El presidente del Gobierno y del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado hoy su satisfacción por este nombramiento. Diego asegura que "Iñigo de la Serna es una persona especialmente cualificada para esta nueva responsabilidad, algo que se conoce y valora desde hace tiempo en el PP de Cantabria" y ha añadido que "la FEMP ha acertado al nombrar al alcalde de Santander en este cargo y que Iñigo de la Serna será un gran presidente de la Federación de Municipios".
Diego, además, ha reconocido que la actual coyuntura social y económica va a acarrear unas fuertes e importantes responsabilidades al nuevo Presidente. "Iñigo de la Serna es una persona especialmente preparada para asumir y procesar todo ese trabajo y sacarlo adelante a satisfacción tanto de los Ayuntamientos como del Gobierno Central", ha indicado.
Sobre De la Serna, también ha hablado José Ignacio Zoido, quien ha destacado "su gran capacidad para buscar consenso y su dedicación al trabajo y hacia los demás".
Por su parte, el ya presidente de la Federación ha mostrado su reconocimiento al "gran trabajo" realizado por su predecesor, Juan Ignacio Zoido, "que ha cosechado notables éxitos en la gestión de asuntos muy complejos con una línea de diálogo y transparencia".
Iñigo de la Serna ha realizado ya su primera comparecencia como presidente de la Federación de Municipios y Provincias y lo ha hecho en el Consejo Territorial donde ha anunciado que pedirá de forma urgente una reunión con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Un encuentro en el que, según ha dicho, va a trasladar al titular de la cartera de Hacienda la inquietud que tienen los Ayuntamientos con la reforma dela Administación Local aprobada por el Ejecutivo nacional.
El nuevo Presidente señaló que es preciso conocer con la mayor brevedad posible los detalles del anteproyecto de la reforma del Régimen Local y, así, poder hacer las sugerencias y observaciones oportunas al mismo.
Iñigo de la Serna ha añadido, que será necesaria la convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local en la que se tendrán que debatir los contenidos de la reforma y buscar el consenso para alcanzar una posición que resulte satisfactoria para todos los consistorios locales.
De la Serna subrayó que las decisiones del Gobierno deben poder negociarse, como ya se ha hecho en más ocasiones, "algo que ya se puso de manifiesto con el Plan de pago a proveedores".
Reforma de la Ley de Bases
Iñigo de la Serna también ha hablado de la reforma de la Ley de Bases. Una modificación que, ha asegurado, supone un importante reto. "Tenemos abierto un reto enormemente difícil y apasionante: conseguir que la reforma de la Ley de Bases se ajuste a las necesidades de los municipios" y, para eso, es preciso consolidar las "fortalezas que hemos mantenido hasta ahora, de unidad en el trabajo y de transparencia a la hora de explicar a los ciudadanos cuáles son los pasos que vamos a dar", ha dicho. Y añadió que "puede haber diferencias pero éstas no pueden hacernos olvidar todo lo que nos une".