Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Recio dice que el PSOE miente por desconocimiento o por mala fe sobre la reforma de la Administración Local

El responsable del Política Local del PP cántabro defiende que esta reforma eliminará duplicidades y mejorará la eficiencia de los servicios.

 

El vicesecretario de Organización y Política Local del PP de Cantabria, Santiago Recio, ha lamentado hoy que el PSOE cántabro nuevamente esté tratando de crear confusión entre los ciudadanos respecto a la reforma de la Administración Local que impulsa el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según el dirigente del PP, "el PSOE está tratando de engañar a los ciudadanos sobre la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que impulsa el Gobierno de España, bien desde la mala fe o desde el desconocimiento de la reforma".

"El Partido Popular seguirá tomando las decisiones necesarias por muy duras que sean y trabajando por el camino de la austeridad y el ahorro para superar la difícil situación económica a la que el desgobierno del PSOE ha abocado al país, que como han reconocido, dejó una deuda viva de 800.000 millones de euros más miles de millones de euros pendientes de pago en las facturas que ocultaron en los cajones, y todo ello a pesar de los palos en las ruedas que pongan desde el PSOE", ha dicho Santiago Recio.

El dirigente del PP se ha pronunciado así en respuesta a las críticas a esta reforma vertidas por la secretaria de Política Municipal del PSOE cántabro, a quien ha aclarado que "la reforma de la Ley no suprime las mancomunidades, como están tratando de hacer creer los socialistas, sino que aconseja la desaparición de aquellas que no son financieramente sostenibles".

En este sentido, Recio ha aseverado que con esta reforma "se garantiza el futuro de la Administración Local, adaptándola al actual contexto económico", y se resuelven los principales problemas de endeudamiento de los ayuntamientos al delimitar las competencias, "de modo que sólo sea una la Administración que ejerza cada competencia", y eliminando las competencias impropias, "para que los ayuntamientos no presten los servicios para los que no cuenten con la financiación necesaria".

A este respecto, Santiago Recio ha detallado que los municipios continuarán prestando los servicios que obligatoriamente les correspondan y que podrán ejercer las competencias que no le son propias "siempre que vayan acompañadas de la correspondiente financiación y que supongan una mejora en la eficiencia de la gestión pública". "De este modo se garantizarán servicios públicos adecuados, a precios adecuados y mejor gestionados", ha dicho.

No gastar lo que no se tiene

Según ha explicado, la reforma busca que las Entidades Locales no gasten más de los que ingresan. "Al igual que el Estado o las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos deben adaptarse al plan de estabilidad presupuestaria que supone no gastar lo que no se tiene, porque las administraciones son la base del bienestar de los ciudadanos y el objetivo es garantizar su sostenibilidad para que siga siendo así", ha señalado.

En este sentido, el vicesecretario de Política Local del PP ha destacado que la reforma contempla la reducción de concejales en más de un 30%, lo que va a suponer una reducción en el número de concejales desde los 68.578 actuales en toda España hasta los 47.240, y establece el límite máximo de concejales en los municipios más grandes en 35.

Tras subrayar que con la modificación de la Ley también se homologarán los sueldos de los alcaldes y concejales según la población y el presupuesto del municipio, Recio ha destacado que se harán públicas sus retribuciones, con el objetivo de fijarlas, como el resto de funcionarios de la Administración General del Estado, en los Presupuestos Generales del Estado.

Santiago Recio ha señalado que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local pondrá orden en la estructura de la Administración Local y el ejercicio de sus funciones, eliminando duplicidades y solapamientos, y mejorará la eficiencia en la prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos. Para ello, ha dicho, uno de los primeros pasos es clarificar las competencias, especialmente la de los Ayuntamientos, para proteger su salud financiera.

El responsable de Política Local del PP cántabro ha indicado que, asimismo, con la reforma se refuerza el derecho constitucional a la igualdad y la cooperación interterritorial ya que, según ha explicado, "todos los ciudadanos tendrán derecho a un mismo nivel de servicios mínimos con independencia de su lugar de residencia, gracias al establecimiento de unos estándares mínimos obligatorios en la prestación de servicios".

"En definitiva, se trata de ofrecer un servicio más eficiente, eliminar exceso de burocracia y aprovechar al máximo los recursos disponibles", ha concluido Recio, para quien "en la coyuntura económica actual las reformas son imprescindibles a todos los niveles".

 

Fotografía en Alta Resolución

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies