El líder de los populares cántabros se refirió a la tramitación de la Alta Velocidad en nuestra región diciendo que, con un gobierno del Partido Popular, en agosto del año 2000 se inició la tramitación administrativa y ésta llegó hasta marzo de 2004 en que se licitó el proyecto Reinosa-Los Corrales. Tras el cambio de gobierno, Diego se preguntó qué avances ha tenido la tramitación administrativa de la Alta Velocidad en Cantabria, respondiendo que ninguno.
Al respecto, Diego afirmó que lo que sí hay es todo lo contrario, refiriéndose a que Zapatero pospuso en mayo de 2004 la apertura de las ofertas correspondientes al tramo Reinosa-Los Corrales, para unos meses más tarde, en octubre, anular y dejar sin efecto la mencionada licitación.
El presidente del PP cántabro lamentó también que se juegue con la mentira cuando desde los gobiernos central y regional se afirma que en 2015 el AVE llegará a Cantabria. En opinión de Diego, llegar a Cantabria supone llegar a Mataporquera, algo que a su juicio tampoco se producirá porque para llegar a Amusco hay que atravesar Palencia y la travesía de Palencia todavía está pendiente de una larga tramitación administrativa, a lo que hay que añadir la adjudicación de las obras que además tienen un periodo de ejecución de 38 meses.
Diego finalizó diciendo que, en el mejor de los casos, todavía faltarían cuatro años y medio para realizar los trámites administrativos entre Alar y Santander, a los que habría que añadir las obras de una orografía complicada que, si se toman como referencia las realizadas en Asturias, no bajaría de los seis años.
SE ADJUNTA DOCUMENTACIÓN EN PDF