Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

SANTILLANA DEL MAR - El PP reclama la participación del Ayuntamiento en el futuro de Altamira

El Partido Popular de Santillana del Mar exige al alcalde que deje de mirar hacia otro lado y abandone la actitud "pasiva e indolente" que desde el año 2004 mantiene respecto al futuro de la Cueva de Altamira.

 

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario porque quiere conocer las perspectivas de futuro que le aguardan a la Cueva de Altamira.

A través de una moción presentada por el Partido Popular se propone al gobierno municipal socialista-regionalista buscar la máxima transparencia en relación al futuro de las cuevas de Altamira, ya que el Ayuntamiento de Santillana es el único propietario de este bien patrimonial cedido al Estado por un periodo de 60 años en virtud del acuerdo suscrito en el año 1978.

La presidenta de la Junta Local del PP en Santillana del Mar, Tamara González, recordó que la incertidumbre y el misterio han ido aparejados a las Cuevas de Altamira desde que en agosto de 2008 se disolviera el Consorcio de Altamira, órgano encargado de realizar y poner en marcha el nuevo Complejo de Altamira.

Según Tamara González "es un hecho objetivo que el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha sido excluido de cualquier decisión sobre el futuro de las cuevas de Altamira a pesar de ser su único propietario legal. Lamentablemente, desde hace año y medio, el Ayuntamiento de Santillana del Mar no está representado en ningún órgano que le permita posicionarse en relación tanto con la apertura o cierre definitivo de la cueva, como sobre su futuro modelo de gestión".

"Además de las acciones que puedan ser realizadas desde el Gobierno regional, que hasta ahora ha permitido que Cantabria se quede al margen de la toma de decisiones sobre Altamira, al Ayuntamiento de Santillana del Mar le corresponde tomar la iniciativa en este asunto, sobre todo si tenemos en cuenta que el Ministerio de Cultura ha incumplido su promesa de hacer público, en el pasado mes de noviembre, el informe sobre el estado de conservación de las pinturas: un informe clave para determinar el futuro que le espera a la cueva original como reclamo turístico de primer orden", señaló la portavoz del grupo municipal popular.

Tamara González subrayó que el alcalde de Santillana del Mar utilizó "irresponsablemente" y "sin ningún tipo de escrúpulo" la cueva de Altamira como arma arrojadiza contra el Gobierno del Partido Popular y, sin embargo, "desde la primavera del año 2004, con un nuevo gobierno socialista en España, guarda un hermético silencio sobre el misterio que ha rodeado a Altamira en relación con los estudios realizados sobre la conservación de sus pinturas. Informe que está íntimamente ligado a la decisión de abrir a grupos reducidos la cueva original o bien a decretar su cierre definitivo y del que nada se conoce después de 8 años de investigaciones en el interior de la cueva".

"Además - continuó la presidenta de la Junta Local del PP en Santillana del Mar - desde que se disolvió el Consorcio de Altamira en agosto de 2008, el Sr. Isidoro Rábago no ha realizado manifestación alguna tendente a reivindicar la convocatoria del Patronato de Altamira: órgano asesor y consultivo donde junto al Gobierno de Cantabria, la Fundación Marcelino Botín, la Universidad de Cantabria y el Museo de Prehistoria y Arqueología, el ayuntamiento debe tomar las decisiones sobre el futuro de la cueva".

Tamara González exigió al alcalde que abandone "su actitud pasiva e indolente" y exija al Ministerio de Cultura la máxima transparencia sobre los trabajos científicos realizados en relación con la conservación de la gruta, así como la participación activa del Ayuntamiento de Santillana del Mar en la toma decisiones sobre el futuro de Altamira".

"El futuro de Altamira debe ocupar un lugar prioritario en la agenda política del Ayuntamiento de Santillana del Mar, sobre todo en estos momentos en los que crisis del sector turístico está afectando de forma creciente a los establecimientos turísticos de nuestra región, un sector que es además el principal motor de la economía municipal. Consideramos que es una decisión inaplazable e inexcusable exigir al Ministerio de Cultura conocer de primera mano los resultados de las investigaciones vinculadas al estado de conservación de las pinturas y, al mismo tiempo, exigir al Gobierno Central y al Gobierno de Cantabria la convocatoria inmediata del Patronato de Altamira", concluyó Tamara González.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies