En este sentido recordó que no ha resuelto los problemas de financiación local, y que se le recordará como el director que recomendó a los alcaldes que fueran valientes y subieran los impuestos a sus vecinos.
Urrutia explicó que "es el director que en 2003 guardó en un cajón el Pacto Local, y seis años después ha sido incapaz de resolver el problema competencial de los municipios de Cantabria".
"Prometió que a finales de 2006 llegaría al Parlamento el Pacto Local y la Ley de Gobierno local y nunca más se supo".
La responsable de Administración Local del Partido Popular añadió que "además su gestión se ha caracterizado por el reparto partidista y sectario de las inversiones en el municipios y como ejemplo basta acudir a los presupuestos que ha dejado aprobados para este 2009; así, la partida presupuestaria de inversiones de la Dirección general de Administración local es la que demuestra la forma de actuar del Gobierno de Cantabria".
De los municipios que se detallan nominalmente, 30 son del mismo color político que el Gobierno (PRC-PSOE), y tan solo 11 pertenecen al Partido Popular.
"Pero si lo que miramos es la distribución del global de esa partida de transferencias de capital llama más la atención el sectarismo y la falta de objetividad del Gobierno de Cantabria y del señor Sota y de la dirección general que precisamente tiene las competencias de Administración Local, lo que enmascaran con una ficticia encuesta".
Del montante de la partida mencionada, el 19 % es para ayuntamientos gobernados por el PP, el 48 % para PSOE y el 32 % para PRC.
"Basta recordar la trayectoria política del señor Sota para entender el porqué de ese aumento desmesurado destinado a municipios del PSOE y esa diferencia tan abismal con los municipios del PP".
Urrutia explicó que "conviene recordar que el PP gobierna 42 ayuntamientos , a más de un 56 % de la población, el PRC a 35 con un 12,2 % de la población y el PSOE en 21 ayuntamientos con un 21% de la población".
Para Urrutia los alcaldes del PP no echarán en falta al Señor Sota, aunque aseguró que "conociendo la trayectoria del Partido Socialista de Cantabria otro vendrá que bueno le hará".