Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pregunta cuándo va a pagar el Gobierno de Cantabria las ayudas de la PAC que tendría que comenzar a abonar hoy

El diputado Pedro Gómez recuerda la necesidad que los agricultores y ganaderos tienen de recibir estas ayudas cuanto antes en un momento difícil como el actual

El Partido Popular ha preguntado al Gobierno de Cantabria cuándo va a pagar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2020 que el ministro Luis Planas aseguró ya en junio que los agricultores y ganaderos comenzarían a recibir a partir de este viernes.

El diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, que ha registrado una pregunta al respecto para su formulación al consejero en el próximo pleno del Parlamento, ha señalado que, a diferencia de Cantabria, comunidades como Andalucía o Castilla y León ya han anunciado que adelantarían los anticipos de las ayudas de la PAC al primer día que permite Bruselas, es decir, a hoy 16 de octubre.

Gómez ha explicado que se trata de más de 50 millones de euros entre las ayudas directas (FEAGA) y las medidas de desarrollo rural de pagos por superficie o animales (FEADER), y ha recordado que en el mes de mayo el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), ante la situación extraordinaria derivada de la pandemia del Covid-19, publicó una circular autorizando la flexibilización de los controles a los beneficiarios -pasando, de manera general, del 5% de los expedientes al 3%- y el adelanto a octubre del 70% de las ayudas directas y hasta el 85% de las ayudas de desarrollo rural.

“¿Qué ha hecho la Consejería que gestiona el Guillermo Blanco, o mejor dicho que no ha hecho, que no va a pagar a los productores agrarios, agricultores y ganaderos estas ayudas el día 16 de octubre como sería su obligación?”, ha preguntado el diputado popular, quien reclama al consejero regionalista “menos fotos y más gestión”.

De hecho, según ha agregado el diputado, ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalaba que siete comunidades autónomas habían solicitado ya al FEGA los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos desde este viernes. “¿Está Cantabria entre ellas o tiene previsto abonar los anticipos en las siguientes semanas?”, ha insistido Gómez, recordando al consejero que los agricultores y ganaderos de Cantabria que han presentado la solicitud de las ayudas están esperándolas “como agua de mayo” para asegurar la viabilidad de sus explotaciones en un momento difícil como el actual por la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido ha aludido a la caída de los precios, en particular la recría y el abasto por la caída de ventas del Canal Horeca, a lo que se ha unido una climatología muy adversa, con temperaturas muy altas este verano que han vuelto a provocar la aparición de la oruga defoliadora que ha provocado la pérdida total del pasto de las praderas.

 

Se adjunta audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies