Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP critica el abandono de Sánchez a la reactivación de la industria y la reindustrialización de Cantabria y España

La diputada en el Congreso, Elena Castillo, denuncia que solo se ha admitido uno de los cinco proyectos cántabros presentados al programa REINDUS

La diputada por Cantabria del Partido Popular, Elena Castillo, ha criticado el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez a la reactivación de la industria y a la reindustrialización de Cantabria y España, durante su intervención en la Comisión de Industria del Congreso para defender una iniciativa del PP,  en la que se insta al Gobierno a desarrollar medidas que apuesten firmemente por “sostener, modernizar y transformar la industria”.

La diputada  ha lamentado especialmente “las modificaciones que el Gobierno socialcomunista introdujo en el programa REINDUS” que ha considerado como un “fracaso” y que –según ha añadido- lo han convertido en “un proceso tortuoso, excesivamente burocrático y complejo, dificultando enormemente el acceso a la financiación para la gran mayoría de las empresas”

Al respecto, Elena Castillo ha asegurado que el fiasco que ha producido el Ejecutivo lo avala la resolución provisional de la Dirección General de Industria, publicada el pasado día 6 por el Ministerio de Industria, en la que se estiman 106 proyectos, 147 quedan desestimados y se contempla la propuesta de un préstamo total de 43,6 millones de euros, lo que supone el 12,8% del total de la orden REINDUS (340,9M€).

Por lo que se refiere a Cantabria, la diputada popular ha señalado que se han desestimado cuatro de los cinco proyectos presentados. En concreto los de Maflow Spain Automotive y Agrocantabria Sociedad Cooperativa de Astillero; Global Steel Wire de Santander, y Sayme Monitorización Estructural de Torrelavega, mientras que el estimado ha sido el de la empresa Mecánica Brasoñera, S.L., ubicada en Reinosa, con un presupuesto financiable de 837.900 € y un préstamo propuesto de 628.425.

“Una región profundamente necesitada de seguridad jurídica y apoyo económico para la industria, solo ha visto estimado uno de los cinco proyectos presentados” ha subrayado la diputada cántabra del PP quien ha añadido al respecto que todo esto ocurre cuando “la pandemia sitúa a la industria en un escenario muy negativo”

Por ello, la iniciativa del PP insta al Gobierno a desarrollar medidas que apuesten firmemente por “sostener, modernizar y transformar la industria de nuestro país”. Prorrogar los vencimientos del año 2020 del programa REINDUS, estableciendo como nueva fecha el 30 de junio de 2021; devolver los avales de proyectos ya realizados, justificados económicamente y auditados, para introducir liquidez inmediata en las industrias afectadas; reducir los avales hasta el 10% de cara a la convocatoria REINDUS 2020 pendiente de publicar; y flexibilizar y eliminar las trabas a Empresas de Nueva Creación y al resto de Industrias, incorporando unos ratios razonables.

También reclama establecer dos tramos de cantidades a conceder en las ayudas, tramitar la Convocatoria REINDUS 2019, pendiente de pago, a través del método Fast Track; no limitar el plazo de ejecución para las ayudas del año 2020 a diciembre de 2020, pudiendo ser plurianual; y simplificar y agilizar al máximo los trámites burocráticos asociados a la gestión de estas ayudas.

Elena Castillo ha concluido diciendo que el “momento es crítico, las decisiones de apoyo a la industria son vitales para contrarrestar el impacto de la crisis del COVID-19 y fomentar el crecimiento y la creación empleo, y este programa REINDUS es la única línea de ayudas que tiene el Gobierno de España para impulsar de inmediato y con efecto dinámico al sector industrial, que necesita un apoyo decidido y rápido.

SE ADJUNTA AUDIO Y FOTO

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies