Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga tiende la mano al Gobierno para convertir el presupuesto de 2021 en la tabla de salvación de Cantabria

La presidenta del PP subraya que en estas circunstancias nadie entendería el “no por el no”, aunque también advierte de que será difícil el acuerdo

Anuncia que abrirá una ronda de contactos con los sectores económicos para cerrar una propuesta

Asegura que no es cierto que la caja esté vacía, como sostiene Revilla

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha mostrado dispuesta a dialogar y negociar con el Gobierno regional para convertir el presupuesto de 2021 en la tabla de salvación de Cantabria, pero también ha advertido de que el acuerdo será difícil porque sus postulados económicos son muy distintos a los de los socialistas que, además, están por la  total exclusión del PP.

“Tenemos un reto enorme por delante: tratar de utilizar nuestra capacidad de diálogo e influencia política para convertir el presupuesto en el plan de recuperación que Cantabria necesita, en la tabla de salvación no del Gobierno, sino de la sociedad”, ha dicho Buruaga quien ha añadido que el PP no se puede desentender de la política presupuestaria ni dejar tirada a la Cantabria productiva y, por eso, está dispuesto a escuchar, dialogar y aportar.

“Por nosotros no va a quedar, porque en estas circunstancias nadie entendería el no por el no. Nosotros no somos los del ‘no es no’, no nos parecemos en nada al PSOE y a Pedro Sánchez”, ha subrayado la presidenta durante su intervención, anoche, en el Comité Ejecutivo Regional, donde ha hecho hincapié en que el PP va a utilizar sus votos para defender a los cántabros, ayudar a quienes crean empleo y generar oportunidades de futuro.

No obstante, ha advertido de que el acuerdo será difícil. “Será difícil -ha dicho- no solo porque nuestros postulados económicos son radicalmente distintos a los de la mitad socialista del Gobierno, sino porque los socialistas cántabros participan en la misma estrategia política que su jefe de filas: la  exclusión sí o sí del Partido Popular”.

La dirigente popular ha anunciado su intención de iniciar una ronda de contactos con los sectores económicos de Cantabria para hacer suyas sus reivindicaciones y trasladarlas a la propuesta que someterá a negociación con el Gobierno y que condicionará el apoyo del PP a las cuentas de 2021.

Buruaga ha defendido un presupuesto expansivo en gasto público productivo, porque en estas circunstancias excepcionales es más necesario que nunca, lo que en ningún caso significa barra libre para el despilfarro, puesto que eso sería asfixiar a las generaciones futuras con una deuda imposible de soportar, ni más gasto improductivo en aparatajes políticos, en el engorde de la administración, ni en planes E que nada dejan tras de sí.

Y ha hecho hincapié en que los populares lo tienen muy claro y solo apoyarán un presupuesto dirigido al objetivo de la recuperación, frente a un Gobierno que, a día de hoy, no ha querido que Cantabria tenga un plan con ese objetivo.

Según la presidenta del PP, el presupuesto tiene que ser un instrumento para reactivar y trasformar la economía y resucitar la Cantabria productiva, no para seguir haciendo política clientelar, por lo que debe apostar por reformas estructurales para hacerla más competitiva y menos rígida; por políticas decididas que apoyen el cambio de modelo productivo; por eliminar el gasto superfluo, atraer inversión y dar seguridad a los agentes económicos sobre el marco económico futuro y, también, por no subir los impuestos, es decir, por utilizar el sistema tributario como vector de crecimiento.

Además, el presupuesto que quiera el apoyo del Partido Popular deberá blindar de verdad los servicios públicos esenciales; apostar por recuperar  la sanidad pública y el sistema de atención a la dependencia y por el fortalecimiento del sistema de protección social, no solo con respaldo financiero, sino con planificación, gestión y consenso profesional. “Sus reivindicaciones serán las nuestras”, ha apostillado.

LA CAJA NO ESTÁ VACIA

Durante su intervención, Buruaga ha asegurado que no es cierto que la caja de la comunidad autónoma esté vacía como sostiene Miguel Ángel Revilla.

Según ha explicado, mientras el Gobierno de Cantabria habla de un impacto del Covid de 177 millones en las cuentas regionales, el Ministerio cifra hasta julio en 36 lo que la comunidad ha gastado de más.

La recaudación por tributos propios cayó hasta el 30 de agosto en 30 millones, mientras que los ingresos extraordinarios recibidos del Gobierno de la Nación ascienden a 181, lo que significa que el saldo es necesariamente positivo. De hecho, hasta julio Cantabria registró un superávit de 88 millones, cuando a esa misma fecha de 2019 registró un déficit de 86.

Con estos datos, Buruaga ha concluido que Cantabria ha pasado de cerrar el 2019 con un déficit por encima del 0,9% a hacerlo si no es con superávit en una situación de equilibrio. “La caja estaba vacía antes del Covid, pero hoy no lo está por las transferencias extraordinarias del Estado”.

La presidenta del PP ha explicado, además, que a falta de la información en detalle que la Consejería de Hacienda se empeña en no dar, Cantabria recibirá en 2021 prácticamente los mismos ingresos que en 2020.

SE ADJUNTAN AUDIOS Y FOTOS

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies