Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIÉLAGOS - El PP propone reducir el tipo de IBI de 2021 para no asfixiar más a las familias y las empresas de Piélagos

Carlos Caramés afirma que con una bajada del 0,61 al 0,55 los vecinos pagarían un recibo similar al del año pasado

El PP afirma que los impuestos no pueden seguir creciendo en mitad de la pandemia

Los vecinos están pagando ahora en el IBI de 2020 la “fiesta” de subida de sueldos, liberados y cargos de confianza acordada por PSOE, PRC y AVIP para mantener su coalición

El Partido Popular de Piélagos ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno municipal previsto para inicios del mes de octubre. Los populares solicitan la rebaja del tipo impositivo en la ordenanza municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,61 actual al 0,55. De esta manera consideran que la presión fiscal sobre los vecinos bajaría a un nivel similar al del año pasado.

Carlos Caramés, portavoz de la formación, afirma que el ayuntamiento podría neutralizar así la subida del valor catastral que hace el Estado, la cual se viene produciendo de forma progresiva durante 10 años desde la última revisión de 2013.

Caramés afirma que “no se puede asfixiar más a las familias y a los negocios del municipio”. Durante estas últimas semanas los vecinos están haciendo frente a la última subida del tipo del impuesto local, aprobada por PSOE, PRC y AVIP el año pasado. Sumada a la actualización del valor catastral en curso, la subida ha supuesto un “notable aumento” del 10 % de media en lo que están teniendo que pagar los contribuyentes en este ejercicio. “Lo avisamos el año pasado cuando denunciamos que el acuerdo de gobierno de Piélagos iba a suponer un millón y medio de euros más en esta legislatura”, señala el portavoz.

Los populares recuerdan que la coalición de gobierno se mantiene gracias a un “acuerdo inmoral” que supone subida de sueldos de políticos, liberación de concejales y nombramiento de nuevos cargos de confianza. “La fiesta del tripartito va con cargo al bolsillo de los ciudadanos, pero la pandemia ya no deja espacio para la juerga”, dice Caramés. Los populares afirman que no es admisible dejar que los impuestos sigan creciendo en la situación de crisis actual. El IBI de Piélagos ha crecido de media un 20% en los últimos cinco años. Se ha pasado de 5,5 a 6,8 millones de euros sufragados prácticamente por el mismo número de vecinos.

Caramés añade que el problema del “equipo de desgobierno” es su nula capacidad de gestión porque sólo sabe equilibrar las cuentas subiendo impuestos, en vez de controlar el gasto. Contrataciones de personal irregulares, incumplimiento de contratos o falta rigor en los costes asumidos son algunos ejemplos que pone el concejal popular. El PP recuerda que Verónica Samperio no ha dejado de subir el IBI desde que accedió a la alcaldía mediante pactos políticos que han resultado muy onerosos para los vecinos.  

El Partido Popular rechaza la justificación tradicional de la alcaldesa respecto a los aumentos de impuestos, los cuales relaciona siempre con la necesidad de pagar los derribos de viviendas por sentencia judicial. Caramés recuerda que en las cuentas municipales existe, ya desde la última legislatura del PP, un fondo de contingencia al que se destina medio millón de euros cada año. En 2020 los gastos asociados a los derribos aumentaron en unos 300.000 euros.

Sin embargo, esta cifra está muy lejos de los 4 millones que ha crecido el presupuesto municipal, desde los 16,1 de 2015 cuando gobernaba el PP, hasta los 20,03 de 2020 con el tripartito. Es decir, “el aumento de la presión fiscal no es proporcional respecto a las provisiones por derribos, ni tampoco ha servido para mejorar los servicios municipales, ya que los ciudadanos perciben una peor prestación”, concluye el portavoz popular. 

 

Se adjunta moción registrada por el grupo municipal

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies