Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

SANTOÑA - Comunicado del Partido Popular tras el confinamiento

Parece evidente que existe una clara descoordinación entre las distintas instituciones implicadas que conduce a una pésima gestión de la crisis sanitaria, cuya consecuencia final es el confinamiento prácticamente total de la población de Santoña

Tenido conocimiento de que la Consejería de Sanidad adoptaba una resolución para imponer medidas sanitarias específicas en el municipio de Santoña, con importantes medidas limitativas para el tránsito de personas y a la actividad económica, desde el Partido Popular de Santoña tenemos que hacer las siguientes consideraciones:

Desde el final del estado de alarma hemos venido reclamando dar continuidad a las sesiones de la Junta de Portavoces, como instrumento idóneo para compartir información, puesta en común de puntos de vista diferentes y toma de decisiones.

El equipo de gobierno no ha considerado oportuna esta reclamación y, por tanto, no hemos tenido información directa de los casos activos y su evolución, así como de la mesa de seguimiento.

Durante el periodo estival es evidente que ha habido excesiva relajación del Ayuntamiento de Santoña en cuanto a medidas de control relacionadas con la pandemia del Covid-19, y aparentemente una falta de seguimiento sanitario desde el ámbito de la Consejería de Sanidad, que ha desembocado en el aumento de casos activos.

Hemos pasado del sobresalto inicial de la noticia a la frustración e impotencia que supone la falta de información de las causas que generan la implementación de las nuevas medidas.

En la reunión de la Junta de Portavoces, celebrada ayer jueves, el alcalde ha dado a conocer la cronología de la transmisión de información desde la Consejería, afirmando que se ha enterado del confinamiento del municipio minutos antes de la comparecencia del consejero.

Una vez conocidas las explicaciones del alcalde se nos plantean multitud de interrogantes que expresamos en la propia Junta de Portavocesy que se resumen en:

¿Tenemos conocimiento del informe epidemiológico que ha sido el origen del confinamiento del municipio?

¿La situación actual de casos activos obliga a la consideración de las medidas tan excepcionales que se han impuesto?

¿Cuál es el punto de inflexión en la curva de contagios de la semana pasada a está, que nos lleva a tomar medidas tan drásticas?

¿Qué medidas se van a tomar para los puntos de contagio donde se ha reconocido que son el origen de la propagación del virus?

¿Por qué se cierra el sector de la hostelería, gimnasios, etc. si las fuentes de contagio no están relacionadas con esos sectores?

¿Habrá ERTES durante estos 15 días de confinamiento? ¿Qué pasa con las cuotas de autónomos en este periodo?

¿Se va a habilitar un paso de ambulancias y bomberos por la carretera de los puentes?

¿Cuáles son las medidas concretas de desinfección de colegios, calles, contenedores de basura, etc. que se van a tomar?

¿Cómo será la vuelta a los colegios? ¿Se tomarán las mismas medidas que en toda España? ¿O con medidas excepcionales por ser un municipio confinado? ¿O bien se va a retrasar el inicio del curso escolar hasta que se normalice la situación?

¿Será posible un nuevo paquete de medidas de apoyo al comercio y hostelería?

¿Los estudiantes de la educación no obligatoria van a poder asistir a sus clases fuera del municipio?

Aparentemente, y analizando los datos de los que disponemos actualmente, no existe ninguna diferencia de carácter epidemiológico entre la semana pasada y esta; salvo que se produce el cambio de mes de agosto a septiembre.

En cuanto a las medidas impuestas, nos parecen contradictorias entre sí, confusas, y que no resuelven el problema epidemiológico que sufre nuestra población; siendo sin embargo un lastre para nuestra economía y para la imagen de Santoña en el exterior.

Finalmente, parece evidente que existe una clara descoordinación entre las distintas instituciones implicadas (Ayuntamiento de Santoña, Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y Delegación del Gobierno), que conduce a una pésima gestión de la crisis sanitaria, cuya consecuencia final es el confinamiento prácticamente total de la población de Santoña.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies